Negocios que han surgido del pensamiento que llevó al hombre a la Luna

Moonshots inspira a emprendedores que creen que no existen imposibles

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fStop Images - Caspar Benson

“El pensamiento Moonshots Thinking está inspirado en la llegada del hombre a la Luna, hace 50 años, cuando se convirtió en real un desafío que parecía imposible en plena carrera espacial: pisar el suelo lunar. Cuando John Fitzgerald Kennedy (JFK) encargó a la NASA cumplir con el reto de alcanzar el satélite terrestre antes del final de la década, empujó a los equipos de la NASA a buscar soluciones innovadoras y acelerar los tiempos para alcanzar los retos. Ya en la actualidad, las empresas tecnológicas empezaron a emplear la denominación de Moonshots Thinking, vinculada directamente con la innovación y empezaron a abordar una problemática que, a priori, no tiene solución, con ideas disruptivas que a través de la tecnología se pueden resolver. Por otra parte, cuando hablamos de Moonshot Thinking también estamos haciendo referencia a un cambio mindset para los equipos: el hombre llegó a la Luna porque detrás hubo un equipo que lo hizo posible, que creyó que el sueño se podía conseguir. Cómo alinear a los equipos internos para alcanzar un Moonshot es otra de las claves de este proceso”, explica Sandra Pina, socia de Quiero y directora de Sustainable Brands® Madrid 2019.

“La metodología de Moonshot Thinking tiene una aplicación directa actual en el mundo de los negocios: supone aplicar una innovación disruptiva en periodos de tiempo mucho más cortos que los tradicionales procesos de cambio. Hoy aplicar Moonshot Thinking es clave para diferenciarse, para aplicar una innovación no incremental sino exponencial, teniendo en cuenta además innovaciones con impacto positivo en el medioambiente y la sociedad. Aplicarlo brinda una ventaja competitiva. Aplicando Moonshot Thinking han surgido ideas de negocio innovadoras. Como Honest Tea, fundada en 1998 por Seth Goldman, que es un referente en bebidas orgánicas y de comercio justo cuando no era lo más común. Seth es ahora también presidente ejecutivo del Board de Beyond Meat, y está impulsando una revolución en el mundo de la alimentación con la expansión de las hamburguesas veganas, realizadas en base a plantas. Con estas dos iniciativas ha sido capaz de cambiar el mundo de la alimentación y de lo que comemos. Otro ejemplo es Bas van Abel, fundador y miembro no ejecutivo de la Junta Directiva de Fairphone, una empresa social que fabrica móviles respetuosos con el medio ambiente y con la cadena de producción, empleando en su producción minerales libres de conflictos y llevando al mercado dispositivos competitivos. O Niall Dunne, CEO de Polymateria, una empresa que está generando un nuevo estándar de plásticos biodegradables y compostables”.

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