Organiza tu negocio para la temporada más importante del año del comercio electrónico

Abarca desde Halloween hasta Navidad, pasando por el Black Friday y el Cyber Monday

Teenager receiving Christmas packages delivered by postman
Elva EtienneGetty Images

Por si no te habías enterado, tu tienda online está a escasos 27 días para que comience la temporada más importante para la venta a través de Internet.

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebra Halloween; el 11 de noviembre es el Día de la compra mundial o Día del Soltero en China; el 29 de noviembre se celebra el Black Friday; el 2 de diciembre, el Cyber Monday, y después comienza un período más amplio que va desde las fiestas navideñas hasta la festividad de los Reyes Magos. Sin olvidar que, a continuación, y sin descanso, en enero comienza la época de rebajas.

El gigante eBay, que agrupa las plataformas de eBay, StubHub y eBay Classifieds, enumera cuatro factores que se deben tener en cuenta si quieres competir con éxito en estas próximas semanas:

1. Factor financiero

Disponer de un inventario suficiente

"Ante la llegada de esta época del año, es importante contar con stock suficiente tanto para los compradores nacionales como internacionales. En este sentido, conviene tener en cuenta los artículos más demandados por los compradores en las categorías de más éxito.

a) Electrónica de consumo: Smartphones de primeras marcas, televisores entre 44 y 55 pulgadas, y consolas y videojuegos.

b) Hogar y jardín: Muebles de interior de diseño, artículos de climatización, herramientas eléctricas y pequeño electrodoméstico, como robots de cocina y aspiradores sin cable

c) Moda y deporte: Calzado deportivo de hombre y mujer, complementos, relojes y artículos de deportes de invierno".

2. Factor tecnológico

Visibilidad del inventario

"Para preparar esta época, también es esencial contar con un inventario digitalizado y convenientemente listado. Para ello, los títulos de anuncios deben incluir la información más relevante sobre el producto de manera que se ajuste mejor a las búsquedas más habituales".

Según José Ángel López, director comercial de eBay en España, “también es recomendable añadir especificaciones técnicas y descripciones adecuadas y fotografías de alta calidad del artículo para que la experiencia de compra sea lo más satisfactoria posible”.

3. Factor operativo

Logística y estándares para el éxito

"En primer lugar, los vendedores deben contar con un canal logístico que les permita almacenar, transportar y enviar los artículos en un momento de incremento de la demanda. A esto les siguen, los estándares de comercio electrónico, que cobran una mayor importancia para el comprador a la hora de adquirir los regalos de Navidad".

López señala que “el usuario de comercio electrónico valora cada vez más un envío rápido y gratuito (a ser posible), una buena política de devoluciones y una atención al cliente ágil”.

4. Factor de mercado

Y pensar en clave internacional

"Black Friday y Navidad son citas marcadas en el calendario en todo el mundo. Para las pymes españolas presentes en eBay constituye una oportunidad de llegar a los 182 millones de compradores en 190 países. Las exportaciones permiten romper la estacionalidad, vender productos de primavera-verano fuera de temporada y la posibilidad de incrementar los márgenes de beneficio".

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