StreamLoots se alza como ganadora global de South Summit 2019

StreamLoots es el ganador global de la competición. Junto a este premio, la final de la VI edición de South Summit entregó también premios a la idea más disruptiva, al mejor equipo y al producto más escalable. Estos son los ganadores definitivos.

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South Summit

StreamLoots: ganadora de la competición

La ganadora de la última edición de South Summit forma también parte de nuestra tercera ‘Lista Emprendedores’, con las mejores startups innovadoras que ya están triunfando o lo van a hacer a corto plazo. En StreamLoots utilizan Blockchain para que los jugadores de eSports moneticen a sus audiencias.

No dudaron en pivotar en cuanto vieron que su idea no era atractiva para sus potenciales clientes y ahora la aceleradora californiana Boost VC, impulsada por Draper Venture Network, ha confiado en su nueva propuesta. “Cuando empezamos en la aceleradora Bbooster, nuestra startup (Duely) se centraba en buscar inversores que apostaran por jugadores de eSports. Lanzamos el producto y empezamos a unir inversores con jugadores. Nos dimos cuenta que, aunque los jugadores podían llegar a ganar mucho dinero, no crecían exponencialmente y no eran atractivos para un inversor, que esperaba ingresos por su inversión más grande de los que les podían dar. Y, además, a diferencia del fútbol, no había una infraestructura de academias o representantes en los que pudiera invertir el jugador ese dinero para crecer”, señala Alberto Martínez, fundador, junto a José Miguel González y Javier Pastor, de Duely, que ahora se llama StreamLoots.

En ese recorrido, vieron que los grandes jugadores de eSports tienen grandes audiencias. “A estos streamers (o jugadores de eSports) les pueden ver unas 20.000 personas mientras juegan. Sin embargo, la única forma que tienen de monetizar esas audiencias es a través de la publicidad con sponsor y marcas que les pagan por llevar sus logos, pero no entradas o camisetas como ocurre en el fútbol. Y fue cuando decidimos cambiar las acciones que estábamos vendiendo antes, que representaban un porcentaje del jugador, por algo que el jugador pudiera ofrecer a sus usuarios mientras jugaba. Y convertimos esas acciones en pequeños beneficios digitales, que pueden ser desde jugar una partida con el jugador, recibir una masterclass por Skype, poder elegir el personaje con el que está jugando o poner un mensaje en la pantalla cuando juega, entre otras".

Lanzaron un prototipo a finales de 2017. "Tuvimos una tracción muy grande y decidimos concentrarnos en darle herramientas a los streamers para que pudieran monetizar a sus audiencias y, sobre todo, poder interactuar con ellas y convertir esas interacciones en un producto”. Esos pequeños beneficios digitales se materializan en forma de cartas y éstas están dentro de unos cofres sorpresa con cartas aleatorias. “Si, por ejemplo, una persona quiere jugar una partida con su streamers favorito no puede comprar la carta directamente, sino que tiene que comprar un cofre sorpresa y esperar a que le salga esa carta. Los jugadores venden esos cofres, con micropagos desde un euro, y nosotros comisionamos un porcentaje de esas compras”.

Tenían claro que para competir de tú a tú en un mercado global es necesario estar en Silicon Valley. Antes de la llegada del fondo Draper, Streamloots contaba con inversión del CEO de Godsent, uno de los equipos de eSports más grandes de Europa, e inversores de Reino Unido y Corea del Sur. "Europa es un gran mercado y, de hecho, el principal mercado que tenemos es el español, pero después de Corea del Sur, que es el buque insignia del eSports, el mercado de EEUU es el segundo más potente. Sabíamos que si lográbamos entrar en este mercado, luego sería más fácil que se fijaran en nosotros los jugadores europeos y latinoamericanos, porque la liga norteamericana es como la Champion League del fútbol. Todo el mundo la conoce. Además, aprovechando que conocemos la tecnología blockchain y las criptomonedas y que esta aceleradora (BoostVC, con la que tiene un acuerdo Bbooster) está muy centrada en estas tecnologías decidimos aplicar para estar más cerca del público americano, y, además, nos abre puertas para conocer otras empresas de esta tecnología y a inversores", reconoce Martínez.

StreamLoots está en fase de crecimiento. "Estamos centrados en aumentar el número de jugadores y el número de beneficios que se intercambian cada día en nuestra plataforma. Nos centramos más en las métricas que indican adicción de los usuarios a los jugadores, en el sentido de cuánto interaccionan con los jugadores y cuántos beneficios intercambian. Aunque monetizar es importante, y de hecho ya monetizamos, lo hemos dejado en segundo plano para concentrarnos en aumentar el número de jugadores y el número de interacciones con sus seguidores. También estamos centrados en el mercado americano, sin olvidar España en el que estamos con un número importante de seguidores que atraen a otros nuevos. Y eso es lo que queremos hacer en EEUU, conseguir una masa importante de usuarios que nos traiga a otros nuevos sin un gran esfuerzo por nuestra parte de marketing”.

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South Summit

Bdeo: la más disruptiva

La española Bdeo fue la gran vencedora del South Summit México y ahora se alza con el premio a la startup más disruptiva en el de Madrid.El diciembre de 2018 ganó el South Summit México y hoy se ha alzado con el premio a la startup más disruptiva en el South Summit de Madrid.

Bdeo es una plataforma de inteligencia visual para el sector asegurador. Es pues una insurtech creada hace dos años y medio por Julio Pernía (CEO) y Manuel Moreno, (CTO), pareja emprendedora desde hace 13 años. Suyos son también dos proyectos anteriores todavía en funcionamiento: ReparaNet , que es el SaaS más grande de reparación de hogar en España, y Director 11 , un SaaS para ayudar a los clubes deportivos a organizarse.

Bideo viene a ser una versión mejorada y mucho más escalable de su primer emprendimiento para facilitar el proceso de un siniestro o el de la suscripción de un seguro facilitando mucho todo el proceso. A través de su herramienta de puede hacer la contratación directa en un seguro en cuestión de 15 segundos gracias a sus algoritmos. Ya en el caso de un siniestro y valiéndose de la inteligencia artificial, ofrecen una potente herramienta de peritaje facilitando mucho el día a día de estos profesionales. En cualquier caso, siempre surgen casos complejos en los que el algoritmo no exime la intervención del perito.

Al contrario que en sus dos primeros emprendimientos, con este han querido correr más por lo que han tenido que levantar financiación. A día de hoy la empresa ha levantado cerca de los 2 M de euros, empezaron con un CDTI, luego tuvieron inversores privados y este año han cerrado una ronda de financiación seed de 940.000 euros con dos fondos. El motivo de las prisas lo explica Pernía: “La necesidad está ahora. El sector ha tardado en digitalizarse pero las compañías ahora saben que hay tecnología para mejorarlo y están todas intentando introducir este tipo de procesos e invirtiendo. Al final se han dado cuenta de que la tecnología les ahorra mucho tiempo y de que la única forma de ser competitivo en el mercado es reduciendo costes. El otro motivo es que los asegurados buscan un tipo de experiencia distinta”.

La compañía cuenta actualmente con una plantilla de 22 personas y cuentan con dos oficinas, una en Madrid y otra en México aunque clientes tienen también en Portugal, Sudáfrica, Colombia, Guatemala y están abriendo Argentina.

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South Summit

Infuencity: el producto más escalable

Estados Unidos fue el mercado en el que Daniel Sánchez se fijó para desarrollar su proyecto sobre marketing de influencers. “Detectamos el crecimiento que se estaba realizando año tras año, así como las proyecciones de inversión publicitaria en temas digitales. Y también estaban emergiendo proyectos dispares con estrategias de mercado diferentes en el campo del influencer marketing”, recuerda Daniel Sánchez, cofundador de Influencity .

En marzo de 2014 creó una landing page, donde los usuarios se podían registrar. “Hicimos una pequeña inversión en diferentes redes sociales para ver
la tracción en diferentes usuarios. Y, a partir de ahí, vimos que en muy poco tiempo y con casi nada de inversión había bastante interés sobre el proyecto”. En septiembre de ese año, junto a Clara Montesinos, Alberto Villar y Francisco Castillo crea Influencity.

“El valor que le damos a nuestros clientes es un análisis muy exhaustivo sobre los influencers en redes sociales. A día de hoy, lo más común es que cuando una marca o una agencia contrata a un instagramer, a un youtuber... lo hace porque tiene muchos seguidores en redes sociales. A través de procesos de big data, analizamos a cada uno de sus followers y detectamos cuántos son hombres y mujeres, sus edades, dónde viven, qué intereses tienen, sobre qué temáticas... En definitiva, analizamos diferentes datos para que una marca o agencia pueda elegirlos mejor”, aclara.

Los clientes de Influencity son agencias de comunicación y cliente final y también grandes corporaciones. “En España, cada vez hay más agencias especializadas, lo que es bueno para nosotros porque siempre son potenciales clientes. Y también hay otras soluciones más tecnológicas, a nivel internacional, que se centran o bien en identificar y analizar influencers o plataformas para lanzar campañas de marketing. Nuestro punto diferenciador es el análisis de datos. Proveemos a los marketplaces de influencers y marcas, que cruzan oferta y demanda, de información vía conexión a nuestra API. Nuestra visión es convertirnos en el business players de datos de influencers, aparte de que nuestro software está presente en toda la cadena de valor de lo que sería una campaña de marketing de influencers, desde su identificación en base a sus seguidores hasta gestionar el precio y los pagos. Y todo, de forma automática”.

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South Summit

Jubel: mejor equipo

Procedente de Estados Unidos, la solución de Jubel consiste en una aplicación para smartphone que permite al usuario crear su propia experiencia de viaje mediante la inteligencia artificial y seleccionar las mejores opciones de acuerdo a los gustos del consumidor. De esta manera, la app trata de democratiza el lujo de ofrecer un asesor de viajes experto, al conectar a cualquier viajero con su base de datos de más de mil destinos y servicios de personalización para todos los niveles y todos los precios. Mediante Inteligencia Artificial, marca itinerarios potenciales y selecciona las mejores opciones, de acuerdo con las preferencias del consumidor. Su base de datos contiene más de 1.000 destinos en todo el mundo y eso que la compañía que encabeza Juan Pablo Toscano (27 años) como CEO se halla todavía en fase seed.

El otro socio de Jubel es el uruguayo Nicolás Bergengruen (28 años). Ambos se conocieron mientras estudiaban en Estados Unidos. El amor compartido por los viajes fraguó la amistad que luego se materializó en empresa.

La plataforma de software de Jubel permite a los viajeros planificar su viaje de forma perfecta, personalizando los itinerarios conforme a sus preferencias y disposición de gasto. Con Jubel, los clientes primero envían una encuesta sobre sus preferencias, como las regiones y países que les gustaría visitar. A partir de ahí, un representante de ventas se comunicará personalmente con los clientes para completar los detalles y proporcionar una propuesta.

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