Emprender en economía social

Seis emprendedores de éxito nos cuentan cómo crear un proyecto sostenible y rentable

image
Ecoalf.

Javier Goyeneche: “Creo que lo más importante es que creas mucho en tu proyecto y nadie te desvíe de tu visión. Si lanzar un proyecto es complicado, intentar hacerlo de una forma auténticamente sostenible lo hace mucho más difícil. Afortunadamente, cada vez es menos importante qué es lo que haces y más cómo lo haces. Cualquiera puede fabricar una camiseta, pero lo importante es si la tuya está contribuyendo a empeorar o mejorar el planeta”.

image
Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf.
Ecoalf.

Javier Jiménez: “En un proyecto de economía social puede que hayas emprendido en algo en lo que no hay una gran demanda o sencillamente no hay un mercado. También puede ocurrir que los beneficiarios finales del proyecto no sean tus clientes. En estos casos, tienes que ser muy creativo y buscar un modelo de negocio innovador para que el proyecto sea viable primero, y rentable después. Otro tema diferente es la labor comercial. Muchas veces la venta no está en diferenciarte con otros productos o servicios, o discutir precio, sino en sensibilizar al cliente de que existe un problema social y después convencerle de los beneficios que le aportará si colabora en resolver el problema”.

image
Javier Jiménez, cofundador y CEO de Aptent.
Fernando Roi.

Helena Torras: “Valor, Impacto y Coherencia. Valida con el mercado si habrá clientes para lo que quieres vender. El mayor impacto lo conseguimos si la empresa puede existir y ser sostenible. Juega un papel activo en el impacto que quieres crear, ayudará a crear lealtad de marca. Compromete a todos los niveles de la empresa, el impacto que quieres generar ha de ser parte central para conseguir la visión de la empresa”.

image
Helena Torras, socia fundadora de PaoCapital y Consejera Independiente en Mastertech.
Paul Mac Manus www.paulmacmanus.com

Cristóbal Colón: “Antes de iniciar una empresa, pregúntate qué quieres hacer con tu vida. Una empresa social puede ser un medio extraordinario para dar sentido a tu vida. No se trata de crear productos o servicios “solidarios”, sino de satisfacer una necesidad real del mercado a través de una oferta de calidad, propiciada por una organización sana, donde las relaciones personales estén basadas en el respeto y reconocimiento mutuo”.

image
La Fageda.

Juanfra Abad: “Tener pasión y usar de palanca un reto social es doblemente motivador, porque da sentido desde la profesión a tu propia vida. Responder al reto de que el valor de un producto fresco sea capturado en su totalidad por el último eslabón de la cadena alimentaria ha fundamentado mi porqué. Identifica el tuyo y cuéntalo para que en el duro camino de emprender y generar impacto tengas pronto a compañeros de viaje que quieran que te vaya bien. Compartiendo, siendo generoso y humilde y contando con el equipo fundador en todo momento”.

image
Agrosingularity.

Belén Vázquez: “Lo más importante es mantener siempre viva la ilusión inicial, el objetivo social que se persigue. hay que ser tozudos en el propósito porque, teniendo la meta siempre a la vista, será más fácil superar las dificultades, los trámites aburridos y los trabajos ingratos. Es importante saber que el camino no siempre será agradable, pero si se tiene un buen planteamiento de empresa sostenible en el tiempo, con un público y un producto, se logra cambiar el mundo. Nadie dijo que fuera fácil”.

image
Lateuaterra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión