IV Encuentro Emprendedoras Innovadoras: Ejecución, organización y comunicación, claves del éxito

Por cuarto año consecutivo, Emprendedores celebró el encuentro Emprendedoras Innovadoras que este año contó con la presencia de Lupina Iturriaga, CEO y cofundadora de Fintonic; Pepita Marín, CEO y cofundadora de We Are Kinitters, y Clelia Morales, CTO de Woom.

image
EMPRENDEDORAS INNOVADORAS

Si algo quedó claro en el IV Encuentro Emprendedoras Innovadoras celebrado el pasado 8 de octubre en las instalaciones de MindWay, en Madrid, con el patrocinio de Ron Barceló, es que la innovación no es exclusiva del mundo tecnológico, aunque hoy día todo lo tech revolucione cualquier sector.

Y así lo demostraron nuestras tres protagonistas cuyos modelos de negocio llevan el famoso “tech” por bandera: fintech, femtech o fashiontech. Ellas fueron:

Lupina Iturriaga, CEO y fundadora de Fintonic, la plataforma que permite ahorrar y controlar todos los gastos financieros desde un único lugar y que cuenta ya con 800.000 usuarios, 150 empleados y una valoración que ronda los 160 millones de euros.

Pepita Marín, CEO y cofundadora de We Are Knitters, una tienda de lanas y kits para tejer que ya ha alcanzado los 12 millones de facturación y los más de 120.000 pedidos, el 95% procedentes del exterior.

Clelia Morales, CTO y cofundadora de Woom, solución especializada en la salud femenina reproductiva que puede presumir de que el 5% de las mujeres que dan a luz en España, es decir unas 140.000 embarazadas, han utilizado Woom.

Hablaron sobre el ecosistema emprendedor, sobre las mejoras existentes en el acceso a la financiación en los primeros estadios de las compañías y sobre la necesidad de contar con una buena red de apoyo. Entre las muchas ideas interesantes, tres fueron las conclusiones más relevantes del encuentro:

- El emprendimiento femenino en España es cada vez más fuerte, pero todavía falta visibilidad, “la mujer tiene que pisar fuerte, luchar por lo que vale y luego pensar en la conciliación. Y no tener complejos: si tú no eres buena, rodéate de un equipo que lo sea”, insiste Iturriaga. Algo en lo que coincide Marín, “las mujeres tendemos a retrotraernos y a mostrarnos más humildes, y eso que está demostrado que el emprendimiento fémenino es más rentable. Pero parece que nos cuesta creérnoslo”.

- La innovación está en la ejecución. Si en algo coincidieron las tres es en relativizar la importancia de la idea. “Las ideas por sí solas no valen nada. Nuestra idea es una copia de otra, pero hemos sido mejores en la ejecución y ahora somos el triple en tamaño que nuestro rival”, recuerda Marín. E Iturriaga insiste: “no vas a tener una idea que nadie haya tenido antes. Innovación es organización y ejecución y la mejor manera de garantizar el éxito es comentando tu idea con todo el mundo y tener orejas de elefante para escuchar a tu cliente”. Morales va más allá: “sueña con tu idea, sé muy visionaria, el mundo es tu límite y si tú sueñas, tus inversores y clientes soñarán contigo”.

- Compromiso total con el proyecto. “Emprender requiere el 100% de tu tiempo y es un compromiso contigo y con quien tienes alrededor. No puedes compaginarlo con otros proyectos. En algún momento tienes que dar el salto al vacío”, insiste Morales. Algo en lo que coincide Marín: “cuando empecé sabía que era muy probable que el proyecto fracasase, pero también tenía muy claro que no quería que fuese en ningún momento porque yo no le había dedicado el 100%”.

El encuentro, presentado y moderado por Helena Díez-Fuentes, contó con la activa participación del público, compuesto por más de un centenar de emprendedoras reales y potenciales, quienes luego tuvieron ocasión de hacer networking en el cóctel servido por Ron Barceló.

image
EMPRENDEDORAS INNOVADORAS
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión