¿Viviríamos mejor en un mundo donde no existieran los multimillonarios?

Zuckerberg opina como Amancio Ortega: “Los multimillonarios podemos ser útiles”

Mark Zuckerberg Addresses F8 Facebook Developer Conference
Justin SullivanGetty Images

Mark Zuckerberg, la quinta persona más rica del mundo con un patrimonio neto de 69.4 mil millones, en una reunión abierta con sus empleados fue preguntado por uno de ellos sobre una afirmación del candidato a la presidencia de los Estados Unidos Bernie Sanders de que los multimillonarios no deberían existir. Zuckerberg admitió que probablemente no deberían hacerlo.

"Nadie merece tanto dinero", dijo Zuckerberg. "Creo que si haces algo bueno, obtienes recompensas, pero creo que parte de la riqueza que puedes acumular no es razonable". Partiendo sobre esta base, ¿qué pueden hacer los multimillonarios? ¿Deberían quedarse con ese dinero para ellos mismos o invertir en proyectos útiles para la sociedad?

Amancio Ortega es de la misma idea. Aunque ha sido criticado por algunos sectores de la sociedad, lo cierto es que dona una parte de su dinero a través de la Fundación Amancio Ortega(FAO) para causas sociales. Su última donación fue de 90 millones para la construcción de 7 residencias en Galicia.

Por su parte, el cofundador de Facebook ha explicado su faceta filantrópica. A través de la Iniciativa Chan Zuckerberg, ha estado apoyando avances científicos con el objetivo de erradicar todas las enfermedades en el próximo siglo. Zuckerberg dijo que las inversiones de la empresa podrían ocurrir más lentamente o que nunca sucederían a través del dinero público, por lo que está tratando de hacer que su condición de multimillonario sea útil.

"Creo que la sugerencia de que todo esto se haga públicamente privaría al mercado y al mundo de que estas fuentes de ingresos ayuden a las personas", dijo a los empleados. ¿Cómo sería un mundo sin multimillonarios? De momento Sanders ha propuesto aumentar los impuestos a este selecto colectivo en Estados Unidos, apuntando a la riqueza acumulada de una persona, no solo a los ingresos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión