9 decisiones que ayudan a controlar la tesorería de tu empresa

Las dificultades de tesorería son un primer y serio aviso en la marcha de un negocio

Woman walking in restaurant
Hero ImagesGetty Images

"La falta de tesorería de un negocio no es una causa, sino una consecuencia", sostiene David Rubert, gerente de Persapia Proyectos y Formación, especializada en el sector de la hostelería, y autor de La cuenta, por favor.

En este libro, Rubert analiza en profundidad todos aquellos aspectos que afectan al día a día de un negocio de restauración, como la tesorería.

"Las dificultades de tesorería son un primer y serio aviso en la marcha de un negocio, pero es importante recordar que el control de la tesorería no es una actividad exclusiva de las grandes empresas: los pequeños y medianos negocios también tienen sus propios ciclos de tesorería".

Liquidez y financiación

Rubert explica que los términos más utilizados para definir la tesorería de un negocio son la liquidez y la financiación. "La primera es el resultado del flujo de caja, que es la diferencia entre las entradas y salidas de dinero, es decir, entre los ingresos y cobros previstos. Y la segunda es una herramienta que permite mejorar la liquidez de una empresa".

En su experiencia, Rubert enumera 9 acciones y/o decisiones que ayudan al control de la tesorería de un negocio:

1. Define un responsable en el negocio para que se encargue de llevar ese cometido.

2. Planifica periódicamente los ingresos y gastos previstos para tener la tesorería suficiente (cuánto) y en el momento en que se necesite (cuándo).

3. Anota en un calendario cuándo se producen esos ingresos y gastos.

4. Conoce las fuentes de financiación más adecuadas a la dimensión de tu empresa y prevé la necesidad de financiación con suficiente antelación.

5. Dispón de stocks reducidos en los almacenes adecuados a la propia necesidad de consumo del negocio. De esta manera, dispondrás de menos dinero inmovilizado y aumentarás la liquidez.

6. Lleva una correcta planificación fiscal, de acuerdo al calendario de impuestos.

7. Lleva un control administrativo. Dispón de un circuito de información correcta tanto en tiempo como en forma.

8. Diagnostica e identifica la causa de un problema puntual de tesorería, para poder disponer de un plan para períodos posteriores.

9. Los negocios que sufren una marcada estacionalidad deben obligatoriamente prever un presupuesto de tesorería en alta y baja estacionalidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión