5 estrategias para aprovechar el potencial de la IA y generar valor en tu empresa

Ayudan a gestionar los riesgos y minimizar las dificultades asociadas a esta tecnología

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A estas alturas, pocos pueden discutir sobre las ventajas que la Inteligencia Artificial (IA) puede aportar a las empresas. Sin embargo, existe un enorme desconocimiento acerca de su potencial, según el informe Winning With AI: Pioneers Combine Strategy, Organizational Behavior, and Technology, realizado por MIT Sloan Management Review, BCG GAMMA y BCG Henderson Institute de Boston Consulting Group.

El citado informe revela que, aunque los directivos consideran que la IA representa una oportunidad clave en el negocio, muchos están cada vez más preocupados por los riesgos estratégicos asociados a esta tecnología.

¿Cómo pueden –plantea el citado informe– aprovechar las empresas las oportunidades, gestionar los riesgos y minimizar las dificultades asociadas con la IA? Las compañías que han conseguido lograr crear valor a través de sus iniciativas de IA presentan cinco comportamientos en común:

1. Integran sus iniciativas de IA con la estrategia de negocio

"El 88% de los encuestados que aluden al valor de la IA en sus estrategias de negocio integran sus iniciativas de IA con su estrategia digital".

2. Unifican sus iniciativas de IA con sus estrategias de transformación

"Para generar valor de negocio mediante la IA, los directivos deben ser capaces de obtener datos de los diferentes departamentos e iniciativas e integrarlos en grupos de trabajo, estableciendo una colaboración interfuncional".

3. Asumen grandes riesgos, priorizando el crecimiento de los ingresos sobre la reducción de los costes

"Los encuestados que destacan únicamente la reducción de los costes como resultado de las iniciativas de IA son menos optimistas sobre la posibilidad de lograr mayores ahorros con la IA que aquellos que han visto un crecimiento en los ingresos. Solo el 44% de los que han logrado reducir costes esperan los mismos resultados en los próximos cinco años, mientras que el 72% de los que han aumentado ingresos esperan que ese éxito continúe en el mismo período".

4. Alinean el desarrollo de IA con su uso

"Más allá de las herramientas, los sistemas o los procesos para implementar la IA, estas compañías se aseguran de que los empleados usen soluciones que emplean IA, puedan medir los resultados y sean conscientes del valor generado".

5. Evitan la 'trampa tecnológica'

"Las compañías que perciben que aumentan valor gracias a las iniciativas de IA reconocen que no es solo una oportunidad tecnológica, sino también una iniciativa estratégica que requiere inversiones relacionadas con la captación y retención del talento, nuevas formas de trabajar y gestión del cambio. Las compañías con iniciativas de IA supervisadas por el CIO, cuyo equipo suele gestionar las iniciativas tecnológicas, son casi un 50% menos propensos a ver el valor que la IA puede aportar".

Los autores del informe aseguran que, a medida que los líderes empresariales desarrollan una estrategia con IA, "el talento es un problema complejo sin una respuesta fácil. Las capacidades que requerirán los trabajadores del futuro diferirán notablemente de las actuales, no solo para el número relativamente reducido de trabajadores que desarrollan soluciones de IA, sino aún más importante para un número mucho mayor de trabajadores que utilizarán soluciones de IA directa o indirectamente".

La IA es una oportunidad estratégica importante, que conlleva riesgos estratégicos, si las empresas no actúan con cuidado. "Ya existe una brecha entre ganadores y perdedores, y esta brecha aumentará en los próximos años. Para obtener valor, la tecnología y los algoritmos no son suficientes. Las compañías deben integrar la IA en su estrategia corporativa y en sus procesos. Esto suele resultar mucho más difícil que la propia tecnología en sí misma y conseguir hacerlo con éxito requiere nuevas formas de trabajar diferentes del enfoque requerido para obtener valor de iniciativas tecnológicas", subraya el citado informe.

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