Consejos para emprender tras un exit

De la mano de los fundadores de PetCoach, Panoramio, Sindelantal, Tuenti, Aplázame y ClubKviar.

image
Oowlish.

Fernando Pascua: “Lo principal es mantener los pies en la tierra y entender que éxito pasado no garantiza éxito futuro. Lo segundo es hacer un ejercicio de introspección y asegurarse de que estamos dispuestos a hacer los mismos sacrificios y tener la misma hambre que cuando estábamos empezando desde cero. Si tienes esa hambre y ese espíritu emprendedor intactos, aprovecha las nuevas oportunidades, credibilidad y networking adquiridos, rodéate de los mejores y trabaja en algo que te apasione”.

image
Fernando Pascua, cofundador y CTO de PetCoach (vendida a PetCo) y ahora CEO de Oowlish.
Oowlish.

Eduardo Manchón: “Tómate un tiempo y no arranques nada de cero. Necesitarás uno o dos años para asimilar el aprendizaje. Y luego no tengas prisa, ni juegues a lo mismo, porque todo habrá cambiado. Arrancar algo nuevo desde cero es asumir riesgos impredecibles, el mejor ROI de una experiencia exitosa está en unirse a algo que ya va bien”.

image
Eduardo Manchón, fundador de Panoramio (adquirida por Google) y Loquo (adquirida por eBay). Ahora CEO de MailTrack.
MailTrack.

Evaristo Babé: "Lo primero es descansar un poco y hacer otras cosas para vaciar la cabeza. Emprender es muy duro. Una vez que vuelves al ruedo, lo más importante es escuchar. En mi caso, sabía que quería hacer algo en el ámbito de la movilidad, pero no sabía qué. Así que hablé con muchísimas empresas y sus proveedores para entender sus problemas de movilidad. Escuchar qué les dolía nos permitió encontrar una solución".

image
Evaristo Babé, cofundador de Sindelantal (vendida a Just Eat). Ahora cofundador y CEO de Pulpomatic.
Pulpomatic.

Félix Ruiz: “Después de tanto tiempo dedicado a un mismo proyecto sabes mucho de esa materia y del sector en general pero yo prefiero resetearme y buscar frescura en un proyecto completamente nuevo. Algo que no tenga nada que ver con lo anterior, que me ilusione y me haga soñar”.

image
Félix Ruiz, cofundador de Tuenti (vendida a Telefónica) y de Job and Talent. Ahora presidente de Playtomic.
FERNANDO ROI HEARST

Fernando Cabello-Astolfi: "La experiencia es una suma de errores y sesgos. Puede ser tanto una lacra como un punto a favor, depende de tu aprendizaje. Lo bueno es que ayuda mucho a conseguir apoyos en el siguiente proyecto. En mi caso, además, los dos proyectos son fintech. Para mí tiene lógica moverse en un espacio donde uno va sumando experiencia y network. Yo me he movido por espacios en los que no estaba cómodo. Para mí fue clave tener la sensación de que el espacio en el que iba a emprender lo formaba gente con la que quería estar".

image
Fernando Cabello-Astolfi, fundador y CEO de Aplázame (vendida a Wizink Bank). Ha sido también cofundador de Ibercheck.com.
AnnaisPascual

Stewart Masters: “Es un periodo de introspección y reflexión antes de pensar en el próximo capítulo de tu vida. En mi caso, esa reflexión me llevó a ver la necesidad de afinar mis habilidades profesionales en una startup internacional en plena expansión, con el objetivo de estar más preparado en mi vuelta a la vida emprendedora. La vida es una serie de ciclos y reinvención y siempre hay que reinventarse y cambiar cosas antes de empezar de nuevo. La libertad y la emoción que te da montar una empresa (aparte de la ansiedad y el estrés) es difícil replicar, por eso es mejor darse un tiempo y prepararse para la guerra”.

image
Stewart Masters, cofundador de CluKviar (vendida a Resy) y de Barcinno. Ahora, director de expansión internacional en ClassPass.
ClassPass.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión