¿Vas a poner un sistema de videovigilancia en tu empresa?

Te explicamos qué debes tener en cuenta para no incumplir la LGPD

image
Monty Rakusen

Implantar un sistema de cámaras de vídeo en un espacio de trabajo obliga a cumplir con la normativa que regula el uso de la información que recogen estos dispositivos y especialmente la LGPD, ya que al tratarse de imágenes de vídeo pueden permitir identificar de manera directa o indirecta a las personas. ¿Cómo abordar un proyecto de vídeo vigilancia para el control de la producción y la seguridad laboral dentro de lo que establece la ley? Nuño Azcona, CEO de B+SAFE, resume en cuatro claves los aspectos más importantes:

1.- De acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores las empresas pueden adoptar las medidas que estimen más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, “guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real d e los trabajadores…”.

2.- Los sistemas de vídeo vigilancia para control empresarial sólo se adoptarán cuando exista una relación de proporcionalidad entre la finalidad perseguida y el modo en que se traten las imágenes y no haya otra medida más idónea.

3.- En el caso de la instalación de unos sistemas de vídeo vigilancia, no es necesario el consentimiento expreso de los trabajadores, pero sí es obligatorio que la empresa informe de manera fiable, clara y precisa a los empleados de su presencia mediante una vía formal.

4.- Con este fin, se debe colocar un cartel suficientemente visible en los accesos a las zonas vigiladas que indicará de forma clara la identidad del responsable de la instalación, ante quién y dónde dirigirse para ejercer los derechos que prevé la normativa. En este sentido, se debe poner a disposición de los afectados la restante información que exige el artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos. El elemento más importante es que, a las imágenes grabadas accederá sólo el personal autorizado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión