10 consejos para preparar tu negocio online para el Black Friday

Una web optimizada y una buena campaña en redes sociales, las claves del éxito.

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Getty Images

Como cada año, desde que se celebra el Black Friday, noviembre es un mes clave para los comerciantes. Una parte importante de la facturación de las empresas se concentra en este periodo, que de negro no tiene nada. A menos de un mes para el 29 de noviembre, los comercios online ya ultiman sus descuentos para este día y para el Cyber Monday, evento centrado en ventas relacionadas con la tecnología.

Estos dos acontecimientos concentrados en muy pocos días, aunque hay compañías que ya han empezado sus ofertas particulares, abren la campaña de ventas de Navidad tanto para empresas como para particulares, con unas estimaciones de ventas de 1.700 millones de euros, superando los 1.600 del 2018, en base a los datos ofrecidos por la Asociación Española de la Economía Digital.

En España estamos acostumbrados a los grandes periodos de rebajas, pero el Black Friday y el Cyber Monday se concentran en sólo 4 días, con descuentos de están entre el 20 y el 40 por ciento. Se espera que un 81 por ciento de las empresas en España realice promociones especiales durante el Black Friday.

Como norma general: “No busques competir con Amazon, busca diferenciarte”, destaca Rubén de Gracia, experto en Marketing y Comercio online. Para aprovechar las ventas de este día, los negocios online tienen que tener a punto su tienda online y su estrategia de ventas. De la mano de este profesional, te mostramos 10 consejos que os ayudarán a triunfar en este evento.

1. Crea una página exclusiva para las ofertas del Black Friday

Para optimizar la web para un evento que ocurre cada año (y cada vez con mayor popularidad), la mejor opción es crear una página específica para el Black Friday. Así, ayudaremos a los clientes, pero también a los buscadores como Google a posicionarnos, La estructura de la URL debe ser limpia y simple, algo así como www.tutienda.com/black-friday.

2. Optimiza las palabras clave y muestra las ventajas de tu producto

Black Friday tiene más de 110,000 búsquedas mensuales pero “Descuentos Black Friday” tiene muchos menos, y se añade una tercera palabra clave como “Black Friday producto”, todavía menos. Se puede comenzar este proceso con palabras clave de alto volumen de búsqueda pero no te centres solo en ellas.

Si eres un pequeño negocio online busca atraer gente a tu tienda utilizando las palabras clave transaccionales (las que definen el producto, por ejemplo “coche de juguete rojo de plástico”) son las más adecuadas para utilizar en estas frases clave, pues la competencia es menor.

La metadescripción (la descripción que aparece en Google) debe ser llamativa y contener información relevante sobre lo que es particularmente bueno de tu oferta. ¿Envío gratis? ¿Entrega en 24 horas ? La ventaja debe ser clara y visible para conseguir un aumento de clics en productos.

3. Acuérdate de la descripción de las imágenes y del texto en página

Google no tiene ojos, pero sí arañas, que se encargan de rastrear la web para posicionarte más arriba en su buscador según la calidad de tu página. Por ejemplo, el texto de una página de producto no debería tener menos de 300 palabras si se quiere posicionar en SEO, pero para hacer una página específica para el Black Friday, hay que intentar que tenga al menos 500 palabras. El contenido debe ser único, informativo y relevante para los productos que se venden.

Recuerda que las palabras claves similares siguen siendo un elemento SEO muy importante, incluye frases clave similares en el texto de la página, google lo verá con buenos “ojos” y subirás puestos. Recuerda, estar en la segunda o tercera página de Google es como si no existieras.

4. Evita problemas de duplicidad e indexación

No hay que confiar sólo en la plataforma de comercio electrónico para manejar toda la optimización automáticamente. Si bien hay plataformas como Woocommerce que lo hacen más fácil que otras como Prestashop o Magento es importante tomarse el tiempo necesario para configurar correctamente la web para los motores de búsqueda.

Configurar el sitemap para incluir solo las URL que quieres que sean visibles y posiciónalas para aprovechar al máximo las visitas del Black Friday.

5. Crea campañas de publicidad para aumentar el tráfico

A veces, para que tu página tenga visibilidad, el dinero puede ser una ayuda bastante solvente. Todas las estrategias SEO ayudarán a que una web posicione para otros años, pero si es la primera vez que se crea esta página deberá atraerse tráfico pagado a tu e-commerce.

“Facebook Ads es sin duda la mejor solución, ya que te va a permitir mostrar texto e imagen de tus productos a usuarios interesados, además, podrás añadir ofertas específicas en el propio anuncio”, nos explica Rubén de Gracia, experto en Marketing Online en Marketing Mutante.

6. Anima a los visitantes con un buen Copy

Una vez que atraídos los visitantes al sitio web, hay que convertirlos en clientes. Los visitantes y compradores de Black Friday crecen cada año, pero en algunos casos el abandono de carrito fue mayor al esperado por una tasa de conversión mala. Es importante mantener un buen embudo de conversión y guiar al usuario hacia la compra intentando evitar distracciones. Los pop ups y barras laterales en las landing pages no son aconsejables, es mejor trabajar unos textos persuasivos en toda la página.

7. Añade el sentido de urgencia

La emoción de las ofertas y las gangas rodea el Black Friday ya que agrega un sentido de urgencia al ser solo durante unos días. Sin embargo, se puede aumentar todavía más mejorando los mensajes de la tienda online.

“Por ejemplo, implementando un reloj de cuenta atrás para recordar a los consumidores cuándo finaliza una oferta, o puedes resaltar la cantidad de productos que quedan en el inventario”, explica el experto, que añade: “Estas son muy buenas formas de transformar una visita en un cliente”.

8. Planifica los picos de tráfico

Muchos compradores del Black Friday dejarán de ir a la tienda por la comodidad de las compras online. Pero si una web no carga, o tarda demasiado en hacerlo, puede convertir lo que podría haber sido ser uno de los días más rentables en un fracaso total. Más del 30% de los usuarios abandonan tu web si tarda más de 10 segundos en cargar, el cliente es muy impaciente y hay más páginas en las que sí podrá acceder.

9. Optimizar la página para móviles y tablets

Desde que las empresas han mejorado su experiencia de usuario en los móviles, los clientes ya no navegan por la web para realizar sus compras. El móvil es el rey del Black Friday para los consumidores españoles desde hace ya más de 3 años. Las compras en línea realizadas con móvil y Tablet aumentaron significativamente respecto al año anterior.

Con esto en mente, hay que asegurarse de que las promociones Black Friday y Cyber Monday estén optimizadas para dispositivos móviles, es decir tu web sea responsive.

10. Deja a Amazon tranquilo, compite en la diferenciación

Hay que dejar muy claro en la web en qué te diferencias, aparte de en los precios de los productos. Mientras que la mayoría de los consumidores claramente buscan la mejor oferta, otros factores juegan un papel importante en la toma de decisiones. “Los gastos de envío y las fechas de entrega son los principales factores decisivos en lo que respecta a las tasas de abandono de los carritos y de los consumidores que finalmente compran”, explica Rubén de Gracia. Si la web ofrece envío gratuito, cómo y dónde enseña este mensaje puede tener un gran impacto en la conversión. Aplica lo mismo para las políticas de devolución.

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