¿Cuánto cuesta una campaña de influencer marketing?

Y qué compromiso puedes pedir al influencer según el tipo de contrato

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Depende mucho del número de seguidores y del engagement que genere, pero por término medio saldrá por 15.000 o 20.000 euros. “Nosotros por menos de 10.000 no hacemos una campaña. Lo que sí hacemos es derivar a las empresas que no pueden pasar de ese presupuesto a que utilicen una herramienta gratuita, Binfluencer, por ejemplo, que es española. Que hagan ellos su selección y el diseño de la campaña y empleen todo el dinero en pagar a los influencers”, comenta Luis Díaz, director general para España y Portugal de Human to Human.

Pero también se pueden hacer acciones gratuitas. O sin un pago monetario. “Las marcas más pequeñas suelen contar mucho con microinfluencers, mas baratos y más involucrados con su audiencia, pero también porque suelen aceptar producto gratis para hablar de la marca. Uno de los formatos más usados son las stories, hablan de la marca porque creen en ella y porque les están dando producto gratuito. Empresas tipo Birchbox, funcionan muy bien así. O marcas de hoteles. Ofrecen una o dos noches gratis para que los influencers publiquen contenido. Eso sí, aquí hay que tener muy claro que el precio que se paga incide directamente en el control que se tiene sobre lo que se publica. Cuando se trabaja con regalo de producto, puedes preestablecer un poco de lo que va a hablar el influencer, qué tomas va a coger del hotel, qué instalaciones va a meter en stories o de qué va a hacer un post, etc. Pero al no pagarle tiene mucha más libertad y como marca no tienes capacidad para controlar los contenidos”, advierte Barbara Stanelli, Consultora Digital para la región South Europe en Socialbakers. Y añade: “Algo esencial es contar con mecanismos de control sobre el contenido. Hay que dejarles libertad para que se expresen a su manera porque cada influencer tiene una personalidad y una manera de expresarse con su audiencia pero sí puedes darle una serie de directrices: tienes que hablar de esto y esto, usando este tono y que se comprometa a mandar un borrador a la marca antes de publicar. Eso, obviamente, lo aceptará o no en función de la contraprestación que reciba”.

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