La prueba definitiva para conocer a una persona en una entrevista de trabajo

Walt Bettinger, CEO de Charles Schwab Corporation, invita a sus entrevistados a desayunar para ponerlos a prueba en una situación real.

Two smiling businessmen with tablet in a cafe
Westend61Getty Images

¿Por qué todas las entrevistas de trabajo se hacen en una sala de reuniones? ¿Son estos espacios adecuados para realizar una entrevista? La respuesta es sí; sin embargo, hay otros espacios donde conocerás de otra forma a la persona que quieres contratar.

Walt Bettinger, CEO de Charles Schwab Corporation, invita a sus entrevistados a desayunar en la cafetería de su oficina. ¿Por qué elige la cafetería para hacer una entrevista?Además de ser un ambiente más relajado, este espacio se asemeja más al mundo real, con situaciones reales más que en un despacho o sala de reuniones.

Pero esta no es la razón más importante, sino que Bettinger utiliza la cafetería para poner a prueba con un pequeño truco a sus posibles empleados. Antes de la entrevista, este CEO se acerca a la barra del restaurante y le pide al camarero que le traiga mal el pedido que haga el entrevistado.

Así, cuando el pedido equivocado llegue a la mesa, Bettinger podrá ver de primera mano la reacción de su invitado. ¿Será comprensivo con la orden equivocada?¿Se cabreará o se frustrará? “Es una forma de entender lo que hay dentro de su corazón en lugar de ver sólo lo que hay en su cabeza”, explicó en una entrevista al New York Times.

En el ámbito laboral no todo funciona acorde a lo planeado. Las metodologías ágiles a veces fallan. El proyecto no se ha entregado a tiempo, ha habido una tarea que no se ha podido completar, te ha fallado un cliente o los planes cambian de forma repentina. Pero este tipo de situaciones son normales y los profesionales deben saber lidiar con ellas.

“Todos vamos a cometer errores. La pregunta es cómo nos vamos a recuperar de ellos, y si vamos a ser respetuosos cuando los demás los cometan”, detalla Bettinger, quien no le preocupa saber cuales han sido sus mayores éxitos en su vida, sino el tipo de persona que son, su carácter. “Lo que estoy buscando es si su visión del mundo realmente gira en torno a los demás o si gira en torno a ellos. Y les preguntaré sobre sus mayores fracasos en su vida y veré si fueron culpa suya o de otras personas", concluye.

Ahora te pedimos que reflexiones: ¿Quieres que una persona que fue maleducada con el camarero porque cometió un error represente a tu empresa? Valora si tiene más valor un currículum impecable o un carácter noble. Aunque podrían tener ambas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión