Tres herramientas para convertir a ventas en tu ecommerce

Los altavoces inteligentes, los post sociales y las aplicaciones lifestyle son claves en el consumo actual

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Christina Reichl Photography

Hoy ir de tiendas, comprar y navegar forman parte de un mismo viaje para el consumidor. Una realidad que ayuda a encontrar nuevas oportunidades de ventas en el mundo del retail, si sabemos allanar el camino al consumidor. Para Juan José Llorente, country manager de Adyen España, “aprovechando innovaciones como el comercio social y conversacional, el comercio contextual los retailers pueden encontrarse con los compradores en su medio favorito y guiarlos a través del proceso de compra de una manera fácil y rápida. Esto reduce enormemente las posibilidades de abandono al tiempo que permite capturar la venta en el momento de mayor demanda”.

Llorente recomienda aprovechar las herramientas que la tecnología pone al alcance de los comercios para mejorar la experiencia de compra y dar respuesta a tres escenarios que se producen con frecuencia en el mundo actual:

El altavoz inteligente y el ingrediente olvidado

“Cada tarde incontables cocineros se ponen manos a la obra en sus hogares para darse cuenta de que les falta algún ingrediente esencial en la receta elegida. Casi 1 de cada 4 consumidores en EEUU tiene un altavoz inteligente, lo que convierte a estos dispositivos conversacionales en la plataforma lógica para dar soporte a las compras de último minuto. Una tendencia que está llegando a España”.

La marca de moda y el post social

“Para las marcas de moda y los retailers que se dirigen a los millennials y los más jóvenes es bastante probable que sean las redes sociales la plataforma a través de la cual generen la primera impresión. Para sacarle más partido pueden transformar los posts de redes sociales en anuncios con enlace de compra, ofreciendo una forma ideal de activar una venta y convertir a un observador en un comprador. Hoy en día, dos de cada cinco consumidores de entre 18 y 24 años dicen que comprar a través de las redes sociales incrementaría su frecuencia de compra”.

El viajero de negocios y la aplicación lifestyle

“Aunque para muchos viajeros de negocios hablar con el conserje del hotel y caminar hasta el restaurante más cercano sea lo habitual, muchos preferirían quedarse y pedir que les traigan algo a la habitación. Para ellos, los restaurantes se pueden asociar con apps habituales de los viajeros, como las de alquiler de coches compartidos, dándoles recomendaciones locales, servicios de comida a domicilio y compras rápidas en su camino del aeropuerto al hotel. Los consumidores estadounidenses son partidarios de este tipo de experiencias, y uno de cada cuatro aceptaría de buen grado ofertas locales basadas en su ubicación”.

“Afortunadamente, muchas de las herramientas necesarias para lograr una estrategia efectiva de comercio contextual ya están disponibles. Desde la segmentación inteligente en redes sociales y las alianzas entre los servicios de entrega hasta las integraciones con dispositivos inteligentes y las capacidades de geolocalización, hay todo un ecosistema contextual en desarrollo que los retailers pueden usar para llegar a nuevos consumidores. Además, a través de la tokenización de red, se pueden gestionar los pagos a través de distintos medios, convirtiendo los datos sensibles en identificadores digitales únicos para hacerlos más seguros. Así los pagos se hacen realidad en cualquier canal. La mesa está puesta para el comercio contextual, y los consumidores están hambrientos. Los retailers que sean más capaces de cubrir las necesidades de los consumidores en este momento tan crítico estarán mejor posicionados para capitalizar las ganancias de esta tremenda oportunidad de mercado”, comenta Juan José Llorente.

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