10 consejos para incrementar las ventas de tu negocio en el Black Friday

No te centres en un solo canal de venta. Sigue el recorrido que hace el cliente desde que busca hasta que compra

Shopaholics enjoying seasonal sales
martin-dmGetty Images

Sí, lo sabemos. Estás cansado, aburrido, abrumado, saturado de todo lo que tiene que ver con el Black Friday. Pero siempre es mejor estar bien informado para saber cómo debería afrontar tu empresa esta campaña, que ha ido ganando adeptos en los últimos años, tanto, que ha pasado de 'celebrarse' un día (el próximo 29 de noviembre) a extenderse a una semana, como están haciendo grandes compañías, ampliando su abanico de ofertas.

Si quieres incrementar las ventas de tu negocio sigue los consejos de la compañía Sipay:

1. Logística

"Cualquier negocio que espere un pico de ventas tiene que estar preparado para afrontar lo que eso supone tanto a nivel de stock como de distribución. Una buena estrategia sería ofrecer distintas modalidades de envío a diferentes costes, de forma que solo necesites asegurar el nivel de stock para los envíos inmediatos o en pocos días, mientras que tengas un mayor margen para el resto. Para lograr que tus clientes acepten un mayor tiempo de entrega puedes ofrecer bonificaciones o mayores descuentos en esta modalidad".

2. Internacionalización

"El Black Friday se celebra a nivel internacional, por lo que sería un error centrarse tan solo en las ventas en España. Disponer de una página web en inglés puede ser una gran ventaja que te permitirá llegar a nuevos clientes. También resultará útil contar con una lista detallada de a qué regiones es posible realizar envíos, para que el consumidor pueda comprobar en un vistazo si puede comprar a través de dicho ecommerce".

3. Checkout rápido y sencillo

"En este tipo de fechas las ventas por impulso serán clave para que tu oferta tenga éxito. Para que este tipo de consumo se lleve a cabo y logre los mejores ratios de conversión, el proceso de compra debe ser extremadamente rápido y sencillo, de forma que el pago resulte casi invisible para el comprador. Éste debe encontrar en la web un método de pago con el que esté familiarizado, pues cuanta más confianza tenga en el proceso, menos probabilidades habrá de que abandone la compra".

4. Financiación

"Resulta común aprovechar periodos de rebajas como el Black Friday para comprar artículos que suponen una alta inversión a un precio menor como podría ser el caso de móviles u ordenadores. El problema es que el consumidor no siempre dispone del coste total de la compra, por lo que ofrecerle un método sencillo de financiación con el que pueda aplazar el pago supondrá un impulso a la adquisición, e incluso a la elección de productos de un mayor importe, con lo que se lograría aumentar el ticket medio".

5. Comunicación eficaz

"Sin una buena comunicación, será complicado que los clientes lleguen hasta la página web del comercio, por lo que el resto de estrategias no serán de gran ayuda. Aunque las ventas se realicen en el canal online, su comunicación puede realizarse también en medios no digitales, aunque esto dependerá del tipo de negocio, público objetivo y presupuesto disponible. Cuando se utilicen medios de comunicación online, es importante que éstos lleven hasta una landing page diseñada para terminar de captar la atención del usuario".


También sigue los consejos que da la compañía Selligent.

1. Del escaparate al smartphone: una verdadera experiencia omnicanal

"Dominar el marketing omnicanal consiste en la integración perfecta de puntos de contacto físicos y digitales en una experiencia holística para el cliente. Y es que cada canal representa una oportunidad de venta que hay que tener en cuenta para hacer llegar nuestro mensaje en el momento y el lugar adecuados. Según un análisis de Harvard Business Review, el 79% de los usuarios ya emplea vías de experiencia omnicanal para sus compras, y espera que las marcas utilicen este concepto para mejorar su experiencia. Pese al auge del online, la mayoría de los españoles (43,4%) prefiere combinar la compra virtual con la física, según datos de Black Friday Global. Como marca, debemos tener en cuenta estas preferencias para ofrecer, por ejemplo, una oferta exclusiva a un cliente en particular a través de una notificación push o un email cuando pasa por delante del escaparate de la tienda a través de la geolocalización y que pueda terminar de realizar su compra a través de su smartphone. Según un estudio de Black Friday Global, en 2018, la mayoría de los compradores online (60%) usó el teléfono móvil para hacer sus compras durante el Black Friday, mientras que el 37,4% utilizó ordenadores. La consistencia entre los múltiples dispositivos se ha convertido en una exigencia del consumidor para facilitar el proceso de compra. ¿Que tu cliente salta de dispositivo en dispositivo? Tú, como marca, debes acompañarle en todo el proceso”, apunta Rafa Romero, sales director de Selligent Marketing Cloud Ibérica.

2. Tus clientes son únicos, personaliza su experiencia y acertarás

"El big data, la nube y la Inteligencia Artificial son tres conceptos que están transformando a un ritmo veloz casi todas las esferas de nuestra vida y, cómo no, todas las industrias. Gracias al progreso tecnológico, disponemos de herramientas que nos permiten analizar los hábitos y necesidades de los consumidores que navegan por la web para ofrecerles productos diferenciados y personalizados. Una buena gestión del big data, cumpliendo siempre con la normativa de privacidad, nos permitirá adelantarnos al comportamiento de los consumidores y trazar nuevos perfiles personales que nos posibiliten acceder a ellos de forma más directa. Es imprescindible que las marcas pongan el foco en las necesidades del cliente para garantizar su crecimiento. Cada consumidor tiene un customer journey distinto que, a través de la tecnología adecuada, puede personalizarse en función del histórico de datos y la información de navegación consiguiendo una experiencia única y diferencial que repercutirá positivamente en los resultados de la empresa”.

3. El email, el canal preferido para recibir comunicaciones de las marcas

"Pese al auge de las redes sociales, el email sigue siendo la herramienta más utilizada por las marcas durante las campañas como la del Black Friday y también es el canal preferido por los consumidores para que las marcas se pongan en contacto con ellos, según el estudio de Selligent. Uno de los principales consejos para las campañas de email marketing es la anticipación. Adelántate a los demás y comunica a tus clientes que pronto podrán disfrutar de descuentos exclusivos. De este modo, tendrán la marca en mente y podrán planificar sus compras. La creatividad también será un punto a tu favor. Las bandejas de entrada de los consumidores suelen estar saturadas de emails, por lo tanto, hay que diferenciarse utilizando, por ejemplo, asuntos originales y atractivos y personalizando el contenido en base a las preferencias de los clientes".

4. El carrito abandonado, la pesadilla de los ecommerce

"Casi el 75% de los compradores online abandonarán los carritos en el momento de pagar. Se trata de un fenómeno natural pero que los especialistas de marketing pueden revertir para que los consumidores lleguen a la meta. En primer lugar, hay que preparar un buen programa de recuperación. Pasados 30-60 minutos desde que el cliente abandona el carrito, envíale un primer mail. Otro correo recordatorio un día después y un último de seguimiento dos o tres días más tarde. La tendencia es que el primero de los recordatorios genere entre el 50% y el 60% de los ingresos totales que suelen conseguirse con este tipo de envíos. En segundo lugar, debes adoptar un enfoque personalizado, siendo siempre breve, claro y original. Utiliza el nombre de los productos que han abandonado en las líneas del asunto y encabezados e incluye, por ejemplo, imágenes de los artículos del carrito y datos relevantes".

5. Súbete a la ola y aprovecha los picos de tráfico

"Durante este tipo de eventos comerciales, se producen grandes picos de tráfico tanto en las webs como en las aplicaciones móviles. Tanto en España como en el resto del mundo se registran justo después de la medianoche del jueves y entre las 20h y las 21h del viernes. Para atender a estos incrementos, es esencial disponer de una infraestructura capaz de adaptarse al tráfico para garantizar que el consumidor navegue de forma fluida, evitando así dificultades en la navegación y la compra".

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