¿En qué consisten los juegos de simulación de negocios?

Los serious games o juegos serios mejoran la capacidad de los estudiantes en la toma de decisiones, la gestión de conflictos, el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, la creatividad y la innovación.

 
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Investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) han llevado a cabo un interesante estudio entre sus estudiantes de máster y grado. 115 de ellos, con una edad media de 36 años, han participado en un juego de simulación de negocios (también conocidos como serious games o juegos serios), basado en la resolución de problemas y en la realización de proyectos.

El propósito inicial del estudio consistía en medir el impacto de estos juegos en el aprendizaje de sus estudiantes, señalan desde la UOC, pero los resultados han sido más enriquecedores. “Hemos comprobado que con esta metodología de aprendizaje
en línea formamos a los estudiantes en las competencias que luego demanda el mercado laboral”, explica Ana Beatriz Hernández, directora del Departamento de Gestión de Empresas de la URV y coautora de este trabajo.

Para el estudio, los participantes, que realizaban un curso de gestión o de dirección en sus programas de máster o grado, fueron divididos en grupos de 4 o 5 personas, simulando el funcionamiento de una empresa internacional de telecomunicaciones que fabricaba, producía y vendía teléfonos móviles en Asia, Estados Unidos y Europa.

“La partida comienza con una situación inicial: reciben un encargo concreto y se les comunican unas condiciones y variables políticas, sociales y económicas que han de gestionar en equipo. Compiten con otros equipos y deben tomar muchas decisiones, las habituales del día a día. Y por eso tienen que trabajar juntos, negociar entre ellos para hacer la mejor gestión posible de la empresa” explica Enric Serradell, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y subdirector de programas emergentes. Dentro de esta dinámica, cada uno de los miembros adoptaba un rol (dirección, marketing, poducción, etc.).

¿Qué competencias desarrollan?

El resultado de esta investigación desvela que los juegos de simulación de negocios refuerzan y mejoran la toma de decisiones, habilidades comunicativas, innovación, creatividad, capacidad de procesamiento y análisis de la información, y el trabajo en equipo. “La toma de decisiones y la capacidad de influir en ella cuando la decisión se toma colectivamente es una competencia clave que se aprende en estos contextos de aprendizaje”, apunta Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la UOC y coautora de este trabajo.

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