Pasos para crear un modelo de predicción de ventas

Esta nueva herramienta ayuda a las tiendas a reducir incertidumbre en el proceso de selección de ubicaciones para nuevos establecimientos.

 
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Predecir las ventas es el Santo Grial que viene buscando incansablemente las consultoras y expertos del sector, un reto aún mayor ante los cambios en el comportamiento de los consumidores, su fuerte segmentación y los nuevos perfiles que se han incorporado en los últimos años. Geoblink se ha atrevido con este desafío en su estudio Predicción de Ventas 2.0 para retail y sus resultados dejan interesantes conclusiones a la hora de elaborar un modelo de previsión de ventas efectivo.

Larga vida a la tienda física

Por más que muchos gurús insisten en su desaparición, la tienda física sigue teniendo su importancia en el actual ecosistema digital. De hecho, comercios digitales nativos están saltando del entorno online al establecimiento físico. Uno de los últimos casos más llamativo es el Ali Express.

Audita el punto de venta o la red

Para ello debes analizar tanto los factores externos como internos del establecimiento. Entre los primeros, el tráfico peatonal, renta disponible, hábitos de consumo, presencia de competidores, población flotante y datos sociodemográficos. Entre los internos, chequea las ventas pasadas, la ubicación de clientes propios, tarjetas de fidelización, número de empleados, superficie de la tienda, tasa de canibalización entre establecimientos y tiempo que tarda una tienda en ser operativa.

Lo que vale para una tienda puede no valer para el resto

La recomendación de Geoblink en este punto es “prestar atención a cada detalle para hacer crecer tu red de retail –si es el caso– estratégicamente”. Si tienes una red, “la única manera de asegurarte que los establecimientos existentes están alcanzando todo su potencial de ventas y que las predicciones responden a la realidad es detectar las diferencias en la distribución”.

Identifica los factores de rentabilidad de cada ubicación

Porque sabiendo qué impulsa las ventas de tu tienda o red, podrás maximizar la rentabilidad. Además, esa información es clave para decidir nuevas ubicaciones en las que se den esos mismos parámetros de éxito. Busca siempre aquello que impacta negativa y positivamente en tu negocio.

Actualiza y enriquece tus datos con otras fuentes

La recomendación final es “revisar los datos que has incorporado en tu modelo de previsión de ventas y enriquécelos continuamente para obtener resultados más precisos”. Y es que el futuro del retail pasa por tener una visión completa y precisa del mercado: no hay espacio para las suposiciones.

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