La historia de uno de los primeros ecommerce nacido en España

El mérito de masaltos.com es ser uno de los pocos ecommerce españoles que siguen vivos después de 25 años. Bueno ese y vender zapatos que hacen parecer a los hombres 7 centímetros más altos en más de 120 países.

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JESUS GREEN

Aunque pueda parecer que el ecommerce nació hace ‘dos días’ lo cierto es que los tenemos ya con trayectoria suficiente como para andar por la segunda generación. Es el caso de masaltos.com , que acaba de recibir el Premio Nacional al Relevo Generacional que concede la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Tal vez sea masaltos.com, junto al de Barrabés Ski y Montaña, uno de los ecommerce más antiguos nacidos en España y que se mantienen en activo. En el caso concreto de masaltos.com han transcurrido 25 años desde que su fundador pagara un millón y medio de pesetas por adquirir el dominio y crear una web. Lo hicieron a través de Goya Servicios Telemáticos, S.A., el primer proveedor comercial español de acceso a Internet, antes de que llegara Teleco Retevisión en 1998 ofreciendo el mismo servicio de forma gratuita.

La poca fe inicial de los bancos en la red

Antonio Fagundo, CEO actual de masaltos, tiene recuerdos entrecortados de lo que sucedió entonces. “Mi padre siempre entendió que el artículo que vendíamos requería de cierta discreción de cara al cliente. Trabajando en Alemania, ya había oído allí hablar de internet. Cuando regresó a España, decidieron montar el negocio de la venta de calzado y les pareció que internet era una buena vía para procurar esa discreción. Así que se animaron a contratar una cuenta de correo electrónico y un dominio para crear una web. Desde el principio optaron por el puntocom porque la visión siempre fue comercial, aunque el nombre original de la marca fue Splash ibérica. Como la suma que pedían les pareció una barbaridad, se dirigieron al banco de toda la vida para pedir un crédito. El caso es que se lo denegaron porque entendían que era asumir un riesgo absurdo por lo que consideraban una moda pasajera. Al final lo hicieron con recursos propios”.

Así es como nace la marca en 1994, “con una web que aquello no era web ni nada porque lo único que veías era una pantalla con fondo gris y letras. Recuerdo a mi padre leyendo por las noches libros de programación que a mi me parecían un infierno”. Fue a través del correo electrónico cómo recibieron un primer pedido procedente de Dinamarca. “No nos lo podíamos creer, pero al tiempo llegó otro de Alemania, otro de Holanda y así se fueron sucediendo los encargos”.

Vino luego el estallido de la burbuja de las punto.com que masaltos logró superar, hasta el día de hoy. Actualmente es Antonio Fagundo, de 40 años, quien lleva las riendas del negocio. Aunque se refiere a sus progenitores como los auténticos visionarios, a él le corresponde el reconocimiento de haber sabido revitalizar la empresa en lugar de limitarse a heredarla. De hecho llegó a figurar entre 10 mejores CEOs digitales de España por Ecommerce Awards 2017.

Su trabajo en los últimos años ha consistido en seguir expandiendo la marca hasta lograr estar presentes en más de 120 países, con Estados Unidos como mercado principal. Ello es lo que le ha hecho merecedor del Premio Nacional al Relevo Generacional de CEAJE que recogió de manos de la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio. “De nuestros fundadores hemos aprendido a perseguir nuestros sueños, trabajar duro y dar confianza a nuestros clientes. Eso nos ha permitido cumplir 25 años en el comercio online, algo que pocos han conseguido. Seguiremos esa dirección, pero también aportando ideas jóvenes y creatividad a la empresa”, fueron las palabras del CEO.

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