La 'gig economy' da el salto a los profesionales de alto valor

Si hasta ahora la gig economy se relacionaba con un mercado laboral surgido dentro de la economía colaborativa más tendente a la precariedad laboral y puestos poco cualificados, la tendencia apunta a un nuevo perfil de profesionales de alto valor.

 
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La cuna de la gig economy se sitúa en Estados Unidos, donde hay estimaciones que apuntan ya a un 30% de la población activa dentro de esta categoría. A España llegó más tarde, aprovechando la coyuntura de la crisis y como una forma de dar salida laboral a base de minitrabajos y contratos esporádicos de corta duración. La otra peculiaridad era que se restringía a tareas poco cualificadas. Pero el mercado de la gig economy evoluciona y ahora empieza a ceder el paso a perfiles profesionales muchos más cualificados considerados de alto valor para las empresas.

Al menos eso es lo que sostienen en Outvise , una plataforma que reúne a una red de más de 23.000 profesionales expertos de todo el mundo. Eusebi Llensa, el CEO y fundador de la compañía, es quien nos pone en contexto.

“Existen, por un lado, profesionales con un bagaje impresionante en grandes empresas que, bien por motivos de edad, bien por las razones que sean, se ven abocados al desempleo a una edad madura. Pero al lado de estos existen también jóvenes profesionales que prefieren no ligarse a una empresa de por vida. Les motiva más trabajar de manera flexible y en proyectos que les resulten interesantes. Cuando hablamos con nuestros freelancers para detectar cuáles son sus principales motivadores, el primero es que anteponen la calidad de vida al trabajo y, el segundo trabajar en proyectos concretos que les resulten atractivos. La razón económica no aparece ni en el top 3”, argumenta.

No obstante, aunque, así contado, parezca que el dinero no es el principal motor, asegura LLensa que muchos de este grupo de expertos de alto valor facturan entre 400 y 800 euros al día. “Eso en España, que en mercados como el alemán o los de Oriente Medio oscila entre 800 y 1.200 euros al día”.

De cara a las pymes, Llensa destaca como principal ventaja la posibilidad de disponer de una forma más ágil y económica del talento necesario capaz de cubrir determinadas carencias o acometer la puesta en marcha de nuevos proyectos innovadores. Ante esta tesitura, las grandes suelen recurrir a consultoras de negocio, que desembarcan con su equipo de especialistas en la empresa demandante “a un precio que oscila entre los 50.000 y 70.000 euros por persona. Esto una pyme no se lo puede permitir, pero sí puede recurrir a una plataforma y contactar con ese profesional de alto valor que necesita”, afirma.

Esto es precisamente lo que hacen ellos. Ofrecer a las pymers freelancers profesionales en tres áreas determinadas: comercial (expertos en media, en marketing tradicional y online, transformación digital…); soporte corporativo (gestión y nuevas estrategias empresariales y tecnología (arquitectos de sistemas, data..pero no desarrolladores ni diseñadores gráficos).

Cómo venderte su eres un freelance de alto valor

En lo que respecta a los profesionales, entiende Eusebi Llensa que también ellos tienen que aprender a ponerse en valor al objeto de favorecer los encargos. En este sentido da una serie de recomendaciones:

-Trabajar y cuidar mucho la red de contactos. Cerca de un 82% de estos profesionales afirman recibir los proyectos a través de recomendaciones directas realizadas bien por su grupo de amigos, bien por su red de networking trabajada también en Linkedin.

-Nada de currículos difusos. Mejor preparar varios currículos distintos que incluir en uno todas tus habilidades diciendo que sabes mucho de todo. Cuando las empresas recurren a estos profesionales lo hacen porque tienen un problema o una necesidad muy concreta que resolver así que, cuanto más acotes tu capacitación, mejor. En Outvise lo llaman “hacer una gestión activa de tu currículo”

-Inscríbete en alguna plataforma digital. Es otra de las vías por las que podrías recibir pedidos. Según Outvise el 65% de los freelance de alto valor entran en contacto con clientes a través de estas plataformas.

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