Vender y permanecer en tu negocio

Consejos de la mano de los fundadores de ElTenedor, Habitissimo, Bebitus, GymForLess, Drivy y Uvinum

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ElTenedor

Marcos Alvés: “La clave está en entender con precisión a quién estás vendiendo y conocer al detalle con qué objetivo te están comprando. Es importante ser consciente del valor que aportas y en qué medida te van a necesitar. Esta será, sin duda, una de las palancas de tu negociación. Por supuesto, es esencial que definas bien los parámetros de tu nuevo rol dentro de la compañía, la autonomía y la libertad de acción y decisión con la que vas a contar. En muchas ocasiones las compras se realizan sobre empresas expertas en un área determinada y los compradores son los primeros interesados en mantener la expertise y know-how existente, logrando auténticas sinergias beneficiosas para ambas partes”.

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Marcos Alves, fundador de ElTenedor, vendida a TripAdvisor. Él es ahora director de Iberia, Australia y LATAM de la app.
El Tenedor.

Jordi Ber: “En primer lugar hay que pensar en el equipo. Tendrán muchas dudas, incluso pueden temer por su trabajo. Ten un Plan de Comunicación y lucha por conservar a las personas y la forma de trabajar que han llevado a tu startup al éxito. También es clave pedir paciencia e integrarse de forma paulatina a los procesos y requerimientos del comprador. Finalmente, ser consciente de que toca re-inventarse de nuevo; afronta esta etapa con actitud positiva y ganas de aprender cosas nuevas”.

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Jordi Ber, cofundador de Habitissimo, vendida a HomeServe. Él es ahora director no ejecutivo de la firma.
Habitissimo.

Alexandra Viguera: “Un proceso de integración debe enfocarse como un ‘win-win’ en el que tanto la empresa adquirida como la compradora aporten valor. Hay que respetar la cultura corporativa y el know-how de cada organización, buscando consensos e involucrando y haciendo crecer a los respectivos equipos directivos para que asuman posiciones importantes en el nuevo grupo. En mi caso particular, también luché por mantener la representación femenina en los órganos de dirección, como ocurría en mi empresa”.

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Alexandra Viguera, cofundadora y ex-COO de Bebitus, integrada ahora en el grupo europeo Windeln.de.
Bebitus.

Oriol Vinzia: “Si te vendes a la competencia o a un player, se van a duplicar posiciones, va a haber guerras de a ver quién es mejor, quién lo hace mejor, diferencias de culturas. Cuando te vendes a una empresa industrial que encima te da autonomía y que te deja mantener la misma ubicación, la misma oficina, no se mete en el día a día, etc. tu empresa puede crecer gracias a la empresa grande. Elegir bien al comprador es clave”.

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Oriol Vinzia, cofundador de GymForLess, que tras la venta a Sodexo cambió de marca. Ahora es Andjoy, donde él permanece como CEO.
Andjoy.

Paulin Dementhon: "Para mí ha sido un paso natural, ya que ambas compañías compartimos la misma visión sobre el carsharing, además de los mismos valores. Mi día a día no ha cambiado nada, sigo trabajando con el mismo equipo, pero con los colores de Getaround. Trabajamos cada día en nuestro producto para que el carsharing ofrezca la libertad que la gente necesita para moverse, al mismo tiempo que descongestiona las ciudades. Unirnos a Getaround no cambió nuestro objetivo, solo nos dio una mejor oportunidad para conseguir lograr nuestra meta de una manera más rápida”.

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Paulin Dementhon, fundador de Drivy, vendida a Getaround. Él es ahora CEO de Getaround Europa.
Drivy.

Nico Bour: “Si has vendido y sigues en la compañía, lo primero es olvidarte del aspecto sentimental o emocional para desde el inicio entender que tu bebé ya no es tuyo y es de otro. El desapego es fundamental para que la nueva etapa se viva con éxito y seguir teniendo, aunque ahora como empleado, momentos o proyectos de intraemprendimiento que le den sentido a tu ADN de emprendedor”.

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Nico Bour, cofundador de Uvinum, vendida a Pernod Ricard. Él es ahora jefe de negocio y marketing de la firma que fundó.
Uvinum.

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