Conoce las tendencias

Además de las técnicas de creatividad que aplican los expertos para encontrar oportunidades, existen fórmulas basadas en datos objetivos que ayudan a desarrollar nuevas ideas. Las tendencias del mercado son una de las principales fuentes de inspiración para la mayoría de los cazadores de oportunidades. 

21. ADAPTA IDEAS A OTROS SECTORES

Es evidente que muchos conceptos de negocio sólo tienen cabida en el sector en el que nacieron, pero otros muchos se pueden adaptar a diferentes mercados con algo de audacia y un buen conocimiento del negocio. Un ejemplo son las subastas de vinos que triunfan en Inglaterra y Estados Unidos en las que se ha llegado a pagar hasta 160.000 dólares por una botella de Chateau Lafile 1787, de la bodega de Thomas Jefferson. Otro ejemplo son los nue- vos outlets para muebles que están desarrollando los directivos que pusieron en marcha el outlet de ropa Las Rozas Village de Madrid. Los outlets de muebles ponen al alcance de todos los públicos piezas únicas de marcas exclusivas.

22. OFRECE UN VALOR AÑADIDO

La cadena de fruterías gallega Frutas Nieves se ha desmarcado de su competencia con productos de valor añadido, como zumos de fruta recién exprimidos, ensaladas y sándwiches elaborados con ingredientes de alta calidad. Con esta oferta, la frutería ofrece unos productos propios de los bares y restaurantes, pero a un precio inferior lo que lo convierte en un valor añadido atractivo para sus clientes.

23. DISTRIBUYE PRODUCTOS CREADOS POR OTROS

No es muy habitual que una empresa que ha desarrollado productos innovadores los ofrezca a otros para que los comercialice, pero siempre hay excepciones que confirman la norma... Un ejemplo es la empresa Body Esthetic, que ofrece la posibilidad de comercializar sus desarrollos de I+D bajo marca blanca a otras empresas. Body Esthetic está especializada en el desarrollo de productos de cosmética, dietética, veterinaria, fitosanitarios, plantas medicinales y productos farmacéuticos OTC para sus clientes.

Otra opción es comercializar productos de fuera, como los que se pueden encontrar en la web www.planetapluton.com. Son artículos de todo tipo importados de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, como una nariz electrónica para saber si una carne está en mal estado, un acuario que se cuelga en la pared para que parezca un cuadro; una baca hinchable para el coche... Su filosofía es buscar productos divertidos para vender al consumidor final o a tiendas y mayoristas.

24. BUSCA UNA OPORTUNIDAD EN LA CIENCIA

En los centros de investigación públicos como el CSIC y en las Universidades existen muchos proyectos que pueden tener una salida comercial, a la espera de que alguien quiera invertir su dinero para ponerlos en órbita. Suelen ser soluciones innovadoras que intentan dar respuesta a nuevas necesidades sociales. Un ejemplo son las baterías ecológicas basadas en microorganismos capaces de generar electricidad o combustible diesel que han desarrollado unos investigadores del CSIC, una respuesta a la necesidad de encontrar fuentes de energía menos contaminante.

Escuelas de negocios

Las innovaciones en formación de las escuelas de negocio también pueden servir de guía para detectar mercados incipientes. Un ejemplo: el Idec (Instituto de Formación Continua) de la Universitat Pompeu i Fabra acaba de crear el primer master para formar profesionales en Asesoría Genética, una especialidad que ya existe en Reino Unido, Holanda y Estados Unidos. La entrada en España de esta especialidad abre la puerta a nuevos emprendedores.

25. DETECTA DEBILIDADES DEL MERCADO

La empresa Iping ha encontrado su hueco ofreciendo a los usuarios la oportunidad de medir la calidad de sus conexiones de Internet/ADSL a través de la www.nurianet.es. “En muchos países los clientes no obtienen la velocidad de Internet por la que pagan y tienen dificultades a la hora de navegar por la Red. Han resuelto una imperfección del mercado”, explica Reggy de Feniks.
Otro ejemplo es el buscador estadounidense www.ask.com, que ha encontrado su público entre quienes temen que Google conserve demasiada información personal de ellos. Ask asegura que su sistema no utiliza el registro de cookies.

26. ADELÁNTATE A LO QUE ESTÁ POR LLEGAR

Para estar al tanto de las nuevas tendencias que pueden generar oportunidades, acostúmbrate a consultar webs especializadas como www.ubertends.com o www.springwise.com. o www.flylosophy.com. Éstas son algunas de las que más recorrido tienen en estos momentos. Seguridad jurídica en comercio on line. Una actividad inédita hasta ahora en nuestro país es la custodia de pruebas electrónicas que acaba de poner en marcha el bufete Garrigues en colaboración con T-Systems (del grupo Deutsche Telekom). Para desarrollar este modelo de negocio han creado Logalty, un servicio enfocado a empresas de sectores como banca, seguridad y logística, pero que con la llegada del DNI electrónico se abrirá a todos los públicos. La actividad consiste en conservar el mayor tiempo posible los documentos electrónicos para resolver conflictos entre empresas y particulares.

Autenticidad. “Es una tendencia relacionada con el redescu- brimiento de valores antiguos y conceptos tradicionales, trasladados a la sociedad actual y a conceptos modernos. Dentro de esta tendencia se encuentran negocios como www.theselocks.com, una empresa que vende ropa con información sobre las ovejas de las que proviene la lana pura (sin colorantes), incluyendo una foto y un número de identificación de la oveja. Un negocio orientado a consumidores que buscan productos puros y honestos”, expli- ca Reggy de Feniks.

Contenidos para televisión y móvil. Otra tendencia en auge son los contenidos de producción a bajo coste para formatos como TDT, TV por Internet y telefonía móvil. Un nicho que ya está intentando aprovechar la productora Lavinia.

Lujo para masas. La pasión por la salud y la estética unido al cada vez mayor poder adquisitivo de nuestra sociedad ha hecho subir como la espuma negocios que antes estaban enfocados a profesionales o personas con mucho poder adquisitivo, y que ahora se vuelven productos para las masas, como los negocios de entrenadores personales que han surgido en los últimos años: www.entrenadorespersonales. com o www.mientrenador.es.

Movimiento web 2.0. En torno al movimiento web 2.0, las empresas de Internet en las que los propios usuarios son quienes generan los contenidos, siguen surgiendo nuevas ideas de negocio fáciles de poner en marcha, como la empresa www.salir.com, una guía del ocio donde es el usuario quien opina y hace las recomendaciones de los sitios a los que salir.

27. ADAPTA IDEAS DE FUERA

Puedes encontrar buenas ideas en otras ciudades fuera de tu territorio o en países de nuestro entorno. Una opción, en este último caso, que suele dar modelos más revolucionarias, aunque también a veces resultarán más difíciles de adaptar.

Una idea de fuera sirvió de inspiración a los promotores de Iguana Sell, una empresa que se encarga de vender cualquier tipo de artículo a través de las subastas de eBay. La empresa recoge los productos, les hace fotos, los cuelga en las subastas e intenta obtener el máximo beneficio a cambio de una comisión de entre el 5% y el 20%. ¿Su público? Coleccionistas, empresas que tienen un stock de temporadas pasadas y no saben cómo darles salida por el canal tradicional y personas que quieren vender los regalos que no les han gustado o no les sirven. El trabajo de innovación real lo hicieron antes los almacenes I Sold It, de Estados Unidos y Auctioning 4 You, de UK, que se han especializado en este tipo de negocio.

28. DETECTA HUECOS DE INNOVACIÓN

Las grandes empresas pueden dejar sin cubrir pequeños espacios de innovación cuando no les resultan rentables. Como pyme, se pueden aprovechar estas oportunidades de nicho, que suelen garantizar un mercado con escasa competencia a empresas hiperespecializadas que se convierten en suministradoras de las multinacionales. Y, por supuesto, siempre se puede dar el caso de que una empresa hiperespecializada detecte huecos que las grandes no han visto: basta recordar “pelotazos” empresariales como el que dio la alicantina Paranomio, cuando fue adquirida por Google.

29. VINCULA EL PRODUCTO A UNA FECHA SEÑALADA

No olvides que muchos negocios se han creado vinculando un producto o servicio a un acontecimiento o fecha señalada. Puede ser un evento mundial, como la próxima Exposición Internacional de Zaragoza o la Copa América de Valencia, o cualquier fecha nacional en la que habitualmente se celebre algo importante, como las Fallas, los San Fermines...

30. DA SOLUCIONES A NECESIDADES NO CUBIERTAS

Si existen necesidades del consumidor que no están cubiertas por ninguna oferta del mercado puede tratarse de necesidades ocultas al propio consumidor o que han surgido recientemente y nadie ha ofrecido todavía una solución. Y en este caso la oportunidad puede estar en cualquier sitio.

La empresa Domoblue la ha encontrado en la gestión de préstamos de bicicletas a través de SMS. La tendencia a utilizar estos transportes menos contaminantes en las grandes ciudades les llevó a idear un sistema que consiste en enviar un SMS con el código de la bici para que el ciudadano pueda disponer de ella automáticamente. Para devolverla tendrá que enviar otro SMS que registre el lugar donde dejará el vehículo.

El sistema se llama Onroll, se ha instalado en tres ciudades de Castilla-La Mancha y se va a adaptar a otras seis en 2008.

Más soluciones a problemas cotidianos las ofrecen empresas como www.zyb.com (para conservar la información que guardamos en nuestro móvil en caso de robo o pérdida) o www.shoeboxed.com, que organiza y conserva todas las facturas y recibos de sus clientes.

Necesidades ocultas

Mucho más complicado es detectar necesidades basadas en deseos ocultos del consumidor, y aquí “cada maestrillo tiene su librillo”. En la consultora Salvetti& Llombart lo hacen a partir de estudios de insights: “Son investigaciones que no se realizan en una habitación cerrada, sino que estamos con el consumidor en el momento en que tiene que tomar una decisión de compra”, explica Borja Martín. Para este consultor, detectar deseos ocultos sirve tanto para desarrollar estrategias de comunicación más acertadas, como para crear nuevos productos e ideas de negocios. “Por ejemplo, un estudio de insights permitió que una empresa de paquetería identificase que la percepción de buen servicio en este segmento está muy relacionada con el tiempo que permanece el paquete en casa del cliente antes de que la empresa pase a recogerlo. Cuanto mayor es ese tiempo mayor es la ansiedad del cliente por la espera. Esta empresa se posicionó como la más rápida del mercado reduciendo esos tiempos de espera”, añade.

31. ATENTOS A LA LEGISLACIÓN

La ley obliga muchas veces a transformar cosas que antes parecían inamovibles. O que hasta el momento se habían quedado en simples sugerencias o incentivos para quienes iban por delante de la norma. Muchas veces se trata de negocios que más o menos ya se han intuido y que algunos se han adelantado a explotar. Pero siempre hay oportunidades en un cambio normativo, puesto que una vez que la ley es un hecho, los mercados implicados empiezan a crecer como la espuma. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos de ideas que han buscado su oportunidad en mercados incipientes: Oportunidades ecológicas. Desde hace un año, la ley obliga a las empresas fabricantes de neumáticos a hacerse cargo de la retirada de los que ya están fuera de uso. Una oportunidad que la empresa gallega Reromas ha aprovechado bien con un servicio eficaz que da solución a los fabricantes de estos artículos. Reromas se encarga de recoger los neumáticos en un plazo máximo de siete días y después los transporta a sus plantas para clasificarlos y enviarlos a otras factorías que puedan reaprovechar los componentes de cada unidad.

Otra oportunidad relacionada con la ecología la ha encontrado una spin off de la Universidad Politécnica de Madrid. La empresa se llama Intelliglass y su acierto ha sido patentar un sistema de acristalamiento con un circuito interno de agua que reduce hasta en el 70% la energía que se consume en las oficinas.

Por delante de la norma. No hay que esperar a que se publique la ley para desarrollar una oportunidad de negocio. Las directivas comunitarias que ya se han desarrollado en otros países también pueden ser una fuente inagotable de inspiración. Te avanzamos un ejemplo. En Suiza, Dinamarca, Alemania e Irlanda el consumo de bolsas de plástico está gravado con impuestos muy fuertes, porque son muy contaminantes.

En Francia y en Italia una ley aprobada hace dos años dispone que en 2010 todas las bolsas de plástico deberán ser biodegradables. ¿Qué situación existe en España? En nuestro país todavía está pendiente el Plan Nacional Integrado de Residuos, con un plazo de ejecución previsto para 2007-2015 que aspira a sustituir al menos el 70% de las bolsas contaminantes por otras biodegradables. Cualquier innovación será bien recibida por el mercado.

32. ROMPE LOS MOLDES

“Para innovar hay que romper los esquemas tradicionales de pensamiento. Evitar seguir las secuencias lógicas de las cosas buscando respuestas a preguntas provocativas, como ¿por qué no? Por ejemplo, si uno sigue el pensamiento lineal y piensa en una moto siempre la va a asociar con dos ruedas y un vehículo sin techo. Y hemos visto que BMW ha fabricado una moto con techo”, explica Borja Martín.

“Y el éxito de Google se ha basado en el salto radical que dio en su forma de gestionar la publicidad, con el pay per click. Los demás nos limitamos a trasladar la forma de hacer publicidad convencional a Internet. Por eso llegó el último y es el líder”, dice Eudald Domènech.

33. POR UNA FORMA DIFERENTE DE FABRICAR

¿Se pueden crear pisos como si se tratase de cualquier otro producto industrial? La empresa www.habidite.com (una filial del grupo Afer) ya tiene todo dispuesto para desarrollar esta idea. Proponen la construcción de bloques en una fábrica para trasladarlos ya terminados al lugar donde vaya ubicada la promoción. Este modelo de producción cambia por completo la forma de trabajar de las constructoras y da respuesta a muchos de los problemas que suelen tener estas compañías para desarrollar su actividad: al trabajar bajo techo no se somete la construcción a las inclemencias del clima (convir-tiendo así los pisos en un producto estándar; lo que eliminaría las reclamaciones de los consumidores por fallos en los acabados) y se reducen los plazos de ejecución y los costes de las obras. La empresa quiere desarrollar seis fábricas de pisos en toda España.

34. CO-COREAR CON LOS CLIENTES

“La co-creación es una forma de desarrollar ideas que cada vez se utiliza más en el mundo de la empresa. Se trata de implicar al consumidor en el desarrollo de productos y en la producción de ideas que pueden dar lugar a ventajas competitivas e incremento de los beneficios. Nosotros lo utilizamos para identificar oportunidades y para producir nuevas ideas”, explica Reggy de Feniks.

La clave está en conseguir la complicidad del cliente, a cambio de algo, o incluso de nada. Todo depende del nivel de implicación que pueda conseguir una marca con sus seguidores. ¿Qué se puede pedir a los clientes? Pueden colaborar en el desarrollo de estrategias de comunicación, aportar ideas de mejora para el negocio... incluso crear ellos mismos los productos de la firma.

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