Los mejores productos y servicios de 2019

Artículos de consumo, empresas, emprendedores y servicios que más han impactado este año

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Nick Dimbleby

Coche del año

Jaguar I-Pace es el mejor coche de 2019, según los World Car Awards, un galardón internacional que otorgan un jurado compuesto por 82 periodistas de motor de 24 países. El requisito para entrar en las quinielas de los ganadores es que se trate de coches que se vendan en al menos cinco países y un mínimo de dos continentes antes del primer día del año de la adjudicación. Es un premio que se otorga desde 2004 y en el que este año han quedado también como finalistas en distintas categorías Audi A7 (mejor coche de lujo), McLaren 720S (coche con mejor rendimiento). Jaguar I-Pace ha vencido también en las categorías de más ecológico y con mejor diseño.

Si nos fijamos en nuestro mercado y lo que eligen los mortales, nos topamos con el Seat León, el coche más vendido de 2019.

Mejor Startup

Según South Summit, el mayor evento de startups del sur de Europa, la mejor startup de este año ha sido Streamloots, una plataforma de blockchain que permite a los jugadores de eSports interactuar en tiempo real con sus audiencias, y monetizarlas. Streamloots ha sido elegida entre 3.700 proyectos, entre los que también han destacado Influencity (el proyecto más escalable), una plataforma de identificación y clasificación de influencers; Jubel (premio mejor equipo), una app que utiliza IA para que el usuario pueda crear su propia experiencia de viaje; Bdeo (la más innovadora), una fintech de peritaje con vídeos para evitar fraudes en la gestión de siniestros.

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Alberto Martínez, CEO de Streamloots, la mejor startup española de 2019.
Vicente Sánchez

Mejor emprendedor

David Pistoni Pérez, cofundador y CEO de Zeleros Hyperloop, ha sido el ganador del Premio Europeo a la Innovación (Premios EIT 2019) concedido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. Estos premios reconocen a los emprendedores con más talento de Europa por su capacidad para ofrecer soluciones a desafíos urgentes. En el caso de Zeleros, por diseño y desarrollo de tecnología para un transporte más sostenible y eficiente inspirado en el hiperloop que soñó Elon Musk. Junto con Pistoni, han resultado ganadores Sara Guimarães Gonçalves, de Trigger Systems (Portugal), Michael Dittel, de LeafTech (Alemania), Marc Julien, de Diabeloop (Francia) y Matthew Dickson, de CorPower Ocean (Suecia/Reino Unido), por sus innovaciones en clima, energía y salud.

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David Pistoni Pérez, cofundador y CEO de Zeleros Hyperloop, es el ganador del Premio Europeo a la Innovación 2019.
Zeleros Hyperloop.


Aplicaciones móviles

Este año se recordará por la popularidad de FaceApp, la aplicación de envejecimiento que han probado grandes celebrities, además de millones de personas. Pero desde un punto de vista práctico, la mejor del año en nuestro país ha sido Too Good To Go, la primera en el podio de los premios TheAwards, a los que han aplicado más de cien aplicaciones. Too Good To Go ha sido elegida por su innovación para luchar contra el desperdicio de alimentos, ya que permite a los supermercados, restaurantes, panaderías y otros comercios vender sus excedentes de comida a precio reducido para evitar que acaben en la basura. También se ha tenido en cuenta su usabilidad, diseño, producto, originalidad y marketing.

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Too Good To Go es la mejor aplicación del año.
Daniel Santamaria

Gadgets

Este ha sido el año del despegue de ventas de los altavoces inteligentes y de consolidación de los smartwaches, con el Apple Watch como gran vencedor. En 2019, el consumo de smartwaches ha aumentado un 48% con respecto al año anterior. Y del total del pastel, el 35,8% se lo queda Apple, que ha crecido un 49%, según la consultora Counterpoint Research. Le sigue en ventas Samsung (11,1% de cuota de mercado, un 3,9% más), imoo (con una cuota de 9,2%, que pierde 3,6 puntos) y Fitbit, que crece 1,8% y alcanza el 5,5% del mercado. En el segundo trimestre de 2019 se vendieron 12,3 millones de unidades; en 2018, 8,6 millones, según Strategy Analytics.

Los altavoces inteligentes, por el contrario, están en las primeras fases de desarrollo del mercado. Sólo están presentes en el 7% de los hogares españoles, según AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Por marcas, el más popular es Google Home (45% del mercado), seguido de los Amazon Echo (38%) y muy lejos Apple con su Homepod (6%). Unas cifras que contrastan con la popularidad del asistente de voz de Apple (Siri), el primero de la lista (74%), por su mayor uso en el móvil y desde el coche. Le sigue Alexa de Amazon (59%) y el Asistente de Google (52%).

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Apple Watch es el gadget más vendido del mundo.
Apple.

Telefonía móvil

Samsung reina en el mercado de telefonía como el fabricante con mayor cuota de mercado y con el mejor modelo. Según Counterpoint, Samsung ha crecido en ventas un 1,6% y acapara el 20,6% del total, seguido por Huawei (17,6%, casi un 4% más) y de Apple, que cae un 0,5% con respecto al tercer trimestre de 2018 (último dato publicado) y conserva una cuota del 11,8%.

Por modelos concretos, según Trusted Reviews, el mejor del año es el Samsung Galaxy S10, provisto de una triple cámara trasera con 16 MP, 12 MP y 12 MP y en el frontal con una lente dual de 10 y 8 MP. En su versión Plus, cuenta ya con conexión 5G. Le sigue en la lista, cómo no, el iPhone 11Pro, con su triple lente de 12 MP cada una y provisto del nuevo procesador iOS 13 que lo convierte en uno de los teléfonos más rápidos del mercado.

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El Samsung Galaxy S10 es el mejor móvil del año, según Trusted Reviews.
Samsung

La marca más valorada

Amazon se ha convertido este año en la marca más valorada del mundo, por delante de la que hasta ahora ha ocupado varios años la primera posición (Google) y de Apple, que ha adelantado también a Google, según el ranking BrandZTM 2019. Amazon ha experimentado un incremento en su valor de un 52% (la séptima que más ha crecido este año). Hablando en plata, Amazon está valorada en 315. 505 millones de dólares; Apple en 309.527 (+3%) y Google en 309.000 (+2%). Este año es también el de Instagram, la marca que más se ha revalorizado (un 95%, hasta los 28.205 millones de dólares).

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Amazon

El libro más vendido

Según la patronal de librerías de España, el libro más leído ha sido La cara norte del corazón, de Dolores Redondo. La historia de la subinspectora de policía foral Amaia Salazar ha superado así al incombustible y controvertido Arturo Pérez Reverte (Un relato de frontera) y al nobel Mario Vargas Llosa, con Tiempos recios, entre los primeros de la lista. Hay que bajar hasta el puesto número seis para encontrar el primero de no ficción, que curiosamente es un libro de historia de España, Un pueblo traicionado. España de 1876 a nuestros días: corrupción, incompetencia política y división social, del hispanista Paul Preston.

A nivel internacional el libro de no ficción del año ha sido Sapiens, de animales a dioses, de Yuval Noah Harari, con más de diez millones de ejemplares vendidos gracias al apoyo que ha recibido de ilustres emprendedores como Bill Gates o Mark Zuckerberg, además del ex presidente Barack Obama.

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Destino.

La mejor película

Si nos atenemos a lo que han votado los representantes de la academia de Hollywood la película del año es la ganadora del Oscar a mejor película Green Book, de Peter Farrelly, con 3 óscar: mejor película, mejor actor, Viggo Mortensen, y mejor actor secundario, Mahershala Ali. Pero según el público, la gran ganadora es Vengadores: Endgame, la película más taquillera del año en todo el mundo y la más taquillera de la historia, con 2.795 millones de dólares (frente a los 322 millones recaudados por Green Book). Vengadores ha superado así a Avatar, que con 2.789 millones era hasta ahora el título que más había recaudado. En España, la más taquillera ha sido El Rey león, con 37 millones de euros recaudados. A nivel global, ha recaudado 1.650 millones de dólares, convirtiéndose en la película de animación más taquillera de la historia.

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El Rey León ha sido la película más taquillera de España.
Distribuidora

La canción que más ha sonado

Según Spotify, la canción más escuchada del año ha sido Callaíta, de Bad Bunny. En Youtube, la triunfadora a nivel mundial es Con Calma, de Daddy Yankee, con más de 1.150 millones de visualizaciones. Le sigue Rosalía, que con el videoclip Con Altura se corona con el anterior como los dos únicos artistas con más de mil millones de visualizaciones. Su vídeo es además el más visto en España y este año ha sido la primera artista española en ganar un MTV Musica Award.

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Callaíta, de Bad Bunny, es la canción más escuchada en Spotify.
Distribuidora.

La mejor serie

Chernobyl es, según los usuarios de IMDb, la mejor serie de 2019. Con una puntuación de 9,7 esta miniserie de cinco capítulos emitida por HBO con el desastre nuclear como telón de fondo ha conseguido desbancar nada más y nada menos que a la legendaria Breaking Bad como la serie más valorada por los usuarios de IMDb. Ha conseguido 8 millones de espectadores.

Entre las producciones españolas la gran triunfadora ha sido La casa de papel, que este año se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, con 44 millones de espectadores de todo el mundo. La plataforma americana estrenaba este año la tercera temporada de la serie, tras hacerse con los derechos de distribución Su éxito mundial ha sido posible gracias a que Netflix adquirió los derechos de distribución. En 2018 ganó también un Premio Emmy Internacional en la categoría de mejor drama, el primero en la historia de la televisión española. La más vista en términos generales en Netflix ha sido Stranger Things, que con el estreno de su tercera temporada ha superado los 64 millones de espectadores.

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Chernobyl es la serie más valorada por los usuarios de IMDb.
Distribuidora

El mejor restaurante del mundo

Un restaurante francés, Mirazur, dirigido por el chef argentino Mauro Colagreco y que cuenta con tres estrellas Michelin ha conseguido la primera posición de la lista The World's 50 Best Restaurants, un ranking que cada año elabora el grupo británico William Reed Business Media para descubrir los mejores restaurantes del mundo. Según esta misma lista, el mejor restaurante de España es el Asador Etxebarri, de Bittor Arguinzoniz, que ocupa la tercera posición del ranking mundial (en 2018 estaba en la décima). En total este año figuran 7 españoles en la lista de los 50 mejores: además de Etxebarri, encontramos a Mugaritz (en el puesto número 7), Disfrutar (9), Azurmendi (14), Tickets (20), Elkano (30) y Nerua (31). Una excelente representación que viene siendo habitual desde que se estrenase este ranking elaborado por expertos del sector como alternativa a la Guía Michelin: en su primera lista elBulli fue galardonado como mejor restaurante del mundo, una posición que volvió a ostentar cuatro años seguidos, desde 2006 hasta 2009.

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El francés Mirazur es el mejor restaurante del mundo.
Cortesía: restaurante Mirazur / ver campo texto

El mejor cocinero

Si en las clasificaciones de restaurantes los representantes patrios salen tan bien parados en el ranking de mejores cocineros del mundo la foto incluso mejora. El mejor de este año no es un español, pero de los 5 mejores, nada menos que 3 lo son. The Best Chefs Awards 2019, un galardón que se concede con los votos de chefs y profesionales del sector de la gastronomía, reconoce como el número uno al sueco Bjorn Frantzén. Le siguen en la clasificación Joan Roca, de El Celler de Can Roca, y David Muñoz, de DiverXO. La quinta posición la ostentan otros españoles, Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar.

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El sueco Bjorn Frantzén es el mejor cocinero del mundo.
Restaurante Frantzén

El mejor vino

Según la clasificación de Wine Spectator, el mejor vino del mundo es el italiano Tenuta San Guido 2015 (Toscana, con 97 puntos). Le sigue el francés Chateau Canon-La Gaffeliere 2015 (Burdeos, con 96 puntos) y en tercera posición otro italiano de la Toscana, Castello di Volpaia 2015, también con 96 puntos. En cuarta posición se sitúa un vino español, Rioja 890 Gran Reserva 2005, con 95 puntos, con lo que podemos inferir que éste es el mejor vino español del año. Un tinto de La Rioja Alta que cuesta 125 euros. La clasificación de Wine Spectator se basa en la calidad (puntuación), valor (precio), disponibilidad (número de cajas fabricadas o importadas en Estados Unidos) y lo que llaman el factor X y que se refiere a la historia que trae cada vino.
En el top 100 de esta publicación encontramos otros españoles, como Valderiz 2015 (Ribera del Duero), Brece 2015 (D.O. Calatayud), Pétalos 2016 (D.O. Bierzo), Manzanilla La Gitana (D.O. Jerez), San Román 2014 (D.O. Toro), Vía Terra Blanco 2017 (D.O. Terra Alta) y Viña Tondonia 2008 (Rioja).

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