Cómo afectará a las marcas la ocultación de los “Likes”

Los likes tienen los días contados. Retirados por Instagram de muchos países, pronto esta medida se aplicará también en España. Los infuencers la temen.

 
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Instagram está ocultando el contador de Likes de sus publicaciones, un ensayo a nivel mundial que pretende evitar la falsa popularidad de Likes que, entre otras razones, aúpan a sobreactuados influencers de medio pelo que amenazan burbuja. De momento solo es un test que muchos en las redes sociales considera previo a su eliminación definitiva. De ser así, ¿cómo afectaría esta medida a los influencers y a las estrategias de marketing digital de las marcas? La agencia Buzz Marketing Networks nos ofrece algunas pistas.

Cuestión de métricas

Es necesario aclarar que lo que elimina Instagram es el contador público de Likes, no los Like, que se siguen contabilizando como una métrica privada -solo visible por el creador de la publicación-, y que ahora se suma “al grupo de métricas privadas de Instagram, como la audiencia, el alcance y las veces que un contenido se ha guardado o compartido. Por lo tanto, a nivel de gestión diaria y medición, el cambio no afectará a las marcas en absoluto”. Pero sí de los influencers, ya que esos Likes son la métrica que utilizan las marcas para valorarlos. Desde este punto de vista, estos modernos opinadores son las principales víctimas de esta medida, que les obliga a buscar nuevas fórmulas de monetización y de paso a una mayor profesionalización.

Desde Buzz Marketing Networks nos advierten de una consecuencia que sí tendrá sobre las marcas ocultar el contador de Likes: “No se podrá comparar los 'me gusta’ de la competencia con los de la marca de manera tan directa". Mal menor porque, señalan, “las valoraciones que se podían hacer en base a los 'me gusta' eran incompletas, ya que no tenían en cuenta métricas privadas y tampoco era posible saber si un contenido había sido promocionado”.

Y como no hay mal que por bien no venga, “a partir de ahora, las marcas podrán seguir comparando números como el crecimiento de las cuentas y el número de contenidos generados, además de recabar información cualitativa sobre el tipo de comentarios recibidos por las diferentes publicaciones”.

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