El ‘Uber’ de las empresas en el transporte corporativo

Joinup nació como una app para compartir viajes en taxi. Esta actividad presentaba muchas limitaciones legales, por lo que decidió reorientar su negocio hacia el transporte de trabajadores y directivos de grandes empresas. Ya ofrece sus servicios a unas 500 compañías y factura 7 millones de euros.

Fundadores de Joinup
Carlos Lujan

Elena Peyró y Alberto López fundaron Joinup a finales de 2012. “Ambos somos ingenieros de caminos y nos conocimos en un proyecto. Yo siempre había tenido ganas de emprender, pero siempre me había dado mucho miedo. Conocer a Alberto hizo que se fuera todo el miedo”, declara Peyró, CEO de la compañía. Esta iniciativa cristalizó en la primera aplicación que permitía compartir un taxi en España. “Era algo super- novedoso. No lo tenía nadie y era el momento en el que empezaba a notarse la crisis. La idea era poder optimizar los recursos y utilizar mejor los vehículos. Lanzamos esta aplicación dirigida al cliente final, al B2C, y llegó a mucha gente. Pero para tener éxito con aplicaciones como ésta hace falta disponer de muchos fondos, y nosotros no teníamos. Entonces, pivotamos hacia el modelo B2B”, explica.

Sin embargo, el arranque no fue fácil. Joinup comenzó a reorientarse en 2013, pero el primer cliente corporativo no llegó hasta 2014. De hecho, la compañía concluyó dicho ejercicio con apenas 35.000 euros de facturación. Actualmente, presta servicio a 500 compañías, como Michelin, Elecnor, Adecco o ABB. “No se ha ido ningún cliente en los últimos 18 meses. Eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”, afirma.

Los inversores tardaron poco en darse cuenta de su proyección. La compañía ha captado 1,7 millones de euros de inversión desde 2015, con socios como Cabiedes & Partners, Big Sur Ventures o Fides Capital.

Ventajas para la empresa

El traslado de particulares ha quedado en segundo plano, aunque no ha abandonado dicha actividad. Su idea inicial de ofrecer trayectos compartidos en taxi ha quedado relegada, puesto que la normativa limita su aplicación. Sin embargo, recientemente ha recogido en su app para particulares una reclamación de los clientes. “Existía la demanda de pedir taxis sabiendo el precio de la carrera de antemano y quisimos ser los primeros en ofrecerlo. Ya está disponible en Madrid”, indica.

Centrándose en su negocio principal, Joinup ofrece dos tipos de servicios para empresas: traslados rutinarios de empleados (al aeropuerto, a reuniones...) y desplazamientos de grupos. “Pretendemos cubrir toda la movilidad de nuestros clientes con un servicio con chófer”, detalla Peyró. Éstas son sus claves:

Flexibilidad: Tenemos una plataforma adaptable a cualquier condición que el cliente demande. Somos capaces de dar servicio a una empresa de 10.000 empleados y ponerlo en marcha en 24 horas, con todos los parámetros que el cliente necesite, tanto en lo que respecta a la app como en su facturación o en su panel de control”, especifica la CEO. Su servicio se adapta a cualquier exigencia. Por ejemplo, puede poner una furgoneta o un bus para un viaje grupal, vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, coches eléctricos de alta gama para desplazar a un directivo que desee ir en un coche ecológico, etc.

Ahorro y control total. “El ahorro puede ser enorme y superar el 50%”, asegura. Su aplicación ofrece un control absoluto de sus desplazamientos y gastos. “La herramienta da una transparencia absoluta sobre algo que desconocen casi todas las empresas, porque es un gasto muy oculto, mezclado con otros gastos. Muchas compañías ni siquiera saben el dinero que gastan en esto”.

Comisión por servicio

Joinup no cuenta con una flota propia de vehículo, sino que colabora con taxistas autónomos, agrupaciones y asociaciones de taxistas y empresas de transporte. “Se trata de vehículos preparados para dar una atención mejor, con una calidad superior al taxi al uso que podemos encontrar en la calle. Por ejemplo, tenemos la mayor flota de coches Tesla y Lexus”, especifica la cofundadora. Además, como la compañía ofrece desplazamientos de grupos, también colabora con flotas de furgonetas, microbuses y autobuses. En total, pone a disposición de sus clientes alrededor de 20.000 vehículos, la mitad de ellos en España. Y estos colaboradores abonan a Joinup un comisión del 10% de cada carrera finalizada”.

Francia lidera la expansión

Joinup también tiene presencia en Portugal y Francia. “Acabamos de montar un equipo específico para hacer despegar Francia. Hasta ahora, todo lo que hemos conseguido allí, ha venido solo”, señala Peyró. Algunos de sus clientes en España, satisfechos con el servicio prestado, preguntaron si podrían disfrutar del mismo en el país vecino. Con la seguridad de ir acompañado por sus clientes, Joinup decidió extender su actividad a algunas ciudades francesas, con París a la cabeza. Por ejemplo, la compañía da servicio en Clermont-Ferrand, donde tiene su sede Michelin.

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Joinup
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