5 consejos para trabajar el employer branding

O cómo atraer talento posicionando tu empresa como una de las mejores para trabajar

Businesswoman doing presentation in big boardroom
Klaus VedfeltGetty Images

El employer branding ha llegado a España para quedarse. Un concepto desconocido en nuestro país hace unos años, pero que ahora empieza a estar muy presente en las políticas de recursos humanos, especialmente en aquellas compañías que desean atraer a los candidatos más apropiados para ellas, no solo en cuanto a formación o experiencia, sino en lo que se refiere a cultura empresarial.

Esta filosofía, que nace en los años 60 en Estados Unidos, surge como la mejor solución a la hora de percibir la organización como un lugar excelente para trabajar, y consecuentemente, para mejorar su capacidad de atraer y retener el talento.

De hecho, la atracción de talento cualificado se ha convertido en uno de los grandes retos de las empresas españolas. Según el informe de Randstad Employer Brand research 2019 España, el 50% de los candidatos no trabajaría para una empresa con mala reputación, ni siquiera con una subida de sueldo, mientras que el 96% piensa que tener valores personales en consonancia con la cultura de la empresa es clave para sentirse satisfecho en ella.

Muchas empresas actuales son testigos de las ventajas que implica implementar políticas y desarrollar acciones basadas en el employer branding, entre las que se encuentran mejoras en el nivel de motivación y compromiso de los empleados, mejor ambiente de trabajo, mayor eficiencia a la hora de encontrar soluciones, y muchas otras. Por tanto, se resume en mejores índices de productividad para la compañía a largo plazo.

Welcome to the Jungle, medio de comunicación de referencia en empleo, es una de las compañías abanderadas del employer branding en España. Por un lado, ofrecen contenidos en múltiples formatos –artículos, series web, podcast, revistas, etc.- creados para inspirar a cada persona a prosperar en sus vidas profesionales, y por otro lado, ayudan a empresas a captar el talento que mejor encaja con sus valores y en su manera de trabajar. Asimismo, ayudan a los candidatos a encontrar el proyecto que corresponde a sus ambiciones profesionales.

Sergio Balcells, Country Manager de Welcome to the Jungle en España, nos da algunos consejos clave para posicionarse como una empresa que apuesta por el employer branding:

Realizar un análisis previo

Lo primero es evaluar el estado actual de la compañía. Analizar qué acciones se llevan a cabo en beneficio de los empleados y con potencial para resultar atractivas a ojos de potenciales candidatos. Se trata de ver si es coherente lo que la empresa promete a lo que realmente ofrece, y dar respuesta a preguntas como porqué alguien querría trabajar para nosotros o cuál es la percepción que tienen nuestros colaboradores y candidatos sobre nuestra marca.

Elegir acciones acorde a tu público objetivo

    Desde alianzas con universidades a planes de carrera, el abanico de acciones en las que se fundamenta el employer branding es muy amplio. Es necesario que tengamos un profundo conocimiento del sector en el que opera nuestra empresa y sobre el perfil laboral de nuestros empleados. ¿Qué puede ofrecer nuestra empresa para satisfacer las necesidades de nuestros colaboradores?

    Por ejemplo, puede ser que el salario y las opciones de crecimiento sean un punto fundamental, pero también puede ocurrir que la conciliación laboral o una política de trabajo concreta tengan más valor. Esta propuesta es lo que diferenciará al empleado que trabaja en nuestra compañía de cualquier otra de la podamos ser competidora.

    Distribuir las acciones en el tiempo

      La planificación, como en cualquier proyecto empresarial, es fundamental. No se trata de proponer acciones y ejecutarlas todas simultáneamente, sino de hacerlo de forma gradual y en base a unos objetivos. Esto nos permitirá hacer un seguimiento más cualitativo de las iniciativas que estamos implementando y, a su vez, generar cierta expectación sobre las que están por venir.

      Evaluar los resultados

        Conocer la opinión de lo que estamos implementando es clave. Las encuestas de satisfacción componen uno de los formatos clásicos pero efectivos que nos ayudarán a determinar el éxito de nuestras iniciativas entre nuestros empleados, y asimismo, nos ayudarán también a definir los próximos pasos o acciones a implementar.

        Establecer una estrategia de comunicación

          Hoy, más que nunca, la transparencia y la visibilidad son fundamentales. Según el estudio If you build it, they will come: the new role of employer brand, de ManpowerGroup (2015), el 86% de los candidatos buscan información de las empresas a través de sus portales web. Por tanto, debemos comunicar cualquier iniciativa orientada a empleados y candidatos a través de los canales de la compañía, por ejemplo, una página de empleos que contenga información transparente, actualizada y representativa del ambiente de trabajo de la empresa.

          Publicidad - Sigue leyendo debajo
          Más de Gestión