¿Qué va a pasar ahora con la 'Nación Emprendedora'?

Francisco Polo, hasta ahora Secretario de Estado para el Avance Digital y principal valedor de lo que se anunciaba como la ‘Startup Nation’ deja de formar parte del ejecutivo actual. Su ausencia, por ahora, no parece poner en peligro la ‘Ley de fomento del ecosistema startups’

image
Francisco Polo

Nadia Calviño, recién nombrada vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, ha decidido prescindir de la Secretaría para el Avance Digital que ocupaba Francisco Polo. A partir de ahora, dicha secretaría se divide en dos: una para la Digitalización e Inteligencia Artificial, al frente de la cual estará Carmen Artigas, empresaria y experta en Big Data, y la Secretaría de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con Roberto Sánchez al frente, antes director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

La noticia la confirmaba el mismo Francisco Polo en un tuit: “Ha sido un honor servir a nuestro país como Secretario de Estado para el Avance Digital. Una etapa en la que hemos puesto sólidas bases para hacer de España una Nación Emprendedora, el desarrollo del 5G o la mejora de la ciberseguridad. Quiero agradecer a todas las personas de la Secretaría de Estado de Avance Digital y del Ministerio de Economía y Empresa el gran trabajo realizado”.

Ya en su cuenta de Instagram Polo felicitaba Artigas y Roberto Sánchez por los nombramientos. “Dos excelentes profesionales que estoy convencido de que harán un excelente trabajo para la transformación digital de nuestro país”.

La ley se mantiene en el horizonte

Antes de su puesto como Secretario de Estado, Francisco Polo era ya conocido en nuestro país por su perfil emprendedor. En un fin de semana logró montar una startup y reunir a 450.000 usuarios activos en sólo diez meses (Actuable), un emprendimiento social que vendió poco después a Change.org, donde permaneció hasta poco antes de dar el salto a la política.

Su faceta emprendedora, propició una buena acogida por su nombramiento en el mundo ‘estartapero’ que vio en el nuevo secretario para el Avance Digital un posible aliado para conseguir su antigua reivindicación de reconocimiento de singularidad empresarial. En esta línea, uno de los primeros anuncios de la Secretaría fue la creación de una Ley de Fomento del Ecosistema de Startups.

Para asegurarse de cumplir las expectativas, el ejecutivo puso en marcha una consulta pública en la que se invitaba al colectivo a poner sobre la mesa sus principales exigencias para dinamizar el ecosistema emprendedor. De ella resultó un documento de más de 30 páginas, según Carlos Mateo, actual presidente de la Asociación Española de Startups, en el que se recogen las principales reivindicaciones en materia laboral, legal y fiscal.

La desaparición de Francisco Polo de la primera línea política no implica, por ahora, el carpetazo a dicha propuesta de ley. De hecho, el documento programático suscrito el 31 de diciembre por la Coalición PSOE-Unidas Podemos incluye un punto en el que se hace referencia a dicha norma. “Se adoptará una ley específica de apoyo al ecosistema de empresas de nueva creación de base tecnológica -startups”. Esto es todo lo que se dice, pero algo es algo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión