Diez tendencias en email marketing

La gamificación, la interactividad y los asistentes de voz son claves para el éxito de las campañas

Business woman are sending email marketing by digital smart phone
Busakorn PongparnitGetty Images

El email marketing sigue siendo el canal digital con más retorno de inversión. Según Acrelia, por cada euro invertido el rendimiento medio es de 39. Y, tras la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD /GDPR), que obligó a hacer una recogida de los mismos más transparente la confianza de la audiencia se ha incrementado, mejorando las tasas de entrega, de apertura y de clics.

Desde Acrelia apunta diez claves para sacarle el máximo partido a este canal de marketing.

1. Es el momento de pensar [en serio] en los dispositivos móviles. La navegación desde móviles ya supone un 53% del total del tráfico. Esto obliga a que las campañas sean responsive, adaptando para ello contenido y el diseño. Actualmente las ventas desde móviles no están alineadas con la navegación desde ellos: el 56% sigue siendo en ordenadores y laptops, pero aumenta a un ritmo anual del 23%. Por tanto, en 2020 hay que empezar a crear estrategias dirigidas específicamente a usuarios de dispositivos móviles.

2. Interactividad. Habrá que estar atentos a cómo progresa el proyecto “Accelerated Mobile Pages” (AMP) de Google, que permite crear mensajes interactivos que se actualizan en tiempo real. Esto abre un amplio abanico de posibilidades (confirmación de asistencia a eventos, completar cuestionarios, interactuar con carruseles de imágenes, ver precios en tiempo real de productos…).

3. Gamificación. Este año, el concepto de gamificación empezará a hacerse más presente en los envíos de mailing para fomentar la interacción del usuario y acelerar conversiones. Permitirá añadir interactividad incorporando la mecánica de los juegos, ofreciendo al usuario incentivos (descuentos o promociones especiales) y fomentando la navegación por la web, así como la respuesta a encuestas y cuestionarios.

4. Personalización con contenido dinámico. Cada vez más, los usuarios buscan una relación personal con las marcas. Esto implica que los departamentos de marketing trabajen con multitud de datos, realizando segmentación avanzada de usuarios y diseñando campañas específicas para cada uno de ellos. Este 2020 hay que apostar por emails con contenidos dinámicos: newsletters que cambian en función del destinatario y de la información que tenemos de él. Es una estrategia que permite mejorar las métricas de forma considerable: hasta un 29% el ratio de apertura, un 14% de CTR y un 10% las conversiones.

5. Imágenes que convierten. Los recursos gráficos son una poderosa herramienta, ya que permiten comunicar de forma más efectiva, incrementar la interacción de los usuarios y facilitan el proceso de decisión de compra al crear confianza en la mente del usuario. Así, la apuesta será por creatividades personalizadas, por ejemplo, a través de ilustraciones. Las animaciones en formato APNG son también un gran recurso, y otra tendencia de este nuevo año es el uso de imágenes animadas en 3D.

6. Diseño y copy minimalista. Los destinatarios disponen cada vez de menos tiempo para consumir la información que reciben y su capacidad de atención se reduce, así que en 2020, fomentado sobre todo por el incremento de uso de dispositivos móviles, la tendencia es diseñar emails minimalistas: concisos, limpios, fáciles de leer, con llamadas a la acción contundentes y monocromáticos.

7. Mobile marketing. Este 2020 será sin duda el año del resurgir del SMS. Los mensajes a móviles están ganando popularidad, debido a sus altas tasas de interacción y a lo poco que han sido explotados comercialmente hasta el momento. Además, los nuevos Servicios de Comunicación Enriquecida (RCS), pensados para mejorar las funcionalidades y beneficios que ofrecen los envíos de mensajes SMS, ayudará a que las empresas puedan comunicarse de forma más dinámica, personalizada y fluida.

8. Contenido generado por el usuario. El uso de contenido generado por los usuarios (user-generated content, UGC) funciona bien en todos los canales aumentando la confianza del suscriptor. Además, permite crear más contenidos con menos recursos y tiempo al utilizar nuestra comunidad para obtener inspiración. Un buen punto de partida es utilizar reseñas y testimonios de clientes reales, algo muy valorado por los suscriptores. Según 3d Cart, el 83% de los usuarios encuentran muy valiosas las opiniones incluidas en los emails comerciales y un 70% admite buscar en internet este tipo de valoraciones antes de tomar la decisión de compra.

9. Asistentes de voz. La popularidad de los altavoces inteligentes (Amazon Echo, Google Home...) se ha incrementado exponencialmente hasta alcanzar la friolera de 100 millones de unidades instaladas en nuestros hogares a finales de 2018. Aunque aún falta tiempo para que los asistentes de voz sean capaces de realizar ciertas acciones avanzadas con nuestros correos electrónicos, como suscribirse a un boletín o pulsar sobre un botón, el uso cada vez mayor de estos nuevos dispositivos obligará replantear la manera en la que se diseñan, redactan y se accede a los emails.

10. Accesibilidad. Mejorar la usabilidad y accesibilidad de nuestros emails promueve la inclusión e incrementa el ROI, al aumentar el alcance de la estrategia de email marketing. La accesibilidad no es una tendencia para 2020, es un compromiso que hay que adoptar para conseguir que todos accedamos en condiciones de igualdad a los contenidos electrónicos.

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