Novedades para 2020 en los modelos fiscales de los autónomos

El año arranca para los autónomos con algunos cambios en los modelos para presentar sus impuestos e informar a Hacienda de su situación. Estas son algunas de las principales modificaciones que señala el experto fiscal Ángel Seisdedos.

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Modelo 184

El BOE del 31 de diciembre de 2019, publicaba la Orden HAC/1276/2019, de 19 de diciembre que modifica las declaraciones informativas relativas a determinados modelos. Ángel Seisdedos, asesor fiscal y laboral, facilita cuáles son las principales modificaciones en los modelos que atañen a los autónomos. Son los siguientes:

MODELO 184

Se trata de un modelo obligatorio, pero solo informativo, que se presenta en el mes de enero de forma anual y por vía telemática por las entidades en régimen de atribución de rentas. (Para los empresarios que operan con Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles que no tienen carácter mercantil) y se modifica lo siguiente:

• Rendimientos de actividades económicas:

El campo “detalle de gastos” de los rendimientos de actividades económicas, se amplían los gastos para las actividades en estimación directa (tanto la normal como la simplificada) siendo estos los siguientes:

•Gastos de personal

•Consumos de la explotación

•Tributos / Impuestos que son fiscalmente deducibles

•Arrendamientos y cánones

•Reparaciones y conservación

•Servicios a profesionales independientes

•Suministros

•Gastos financieros

•Amortizaciones y provisiones

•Además de otros gastos que son fiscalmente deducibles.

El campo “criterio de cobros y pagos” pasa a ocupar la posición 396

• Rendimientos del capital inmobiliario

Nuevo campo “detalle de gastos” de los rendimientos de capital inmobiliario y va a tener el siguiente desglose:

•intereses y demás gastos de financiación

•gastos de conservación y reparación

•intereses, demás gastos de financiación, gastos de reparación y conservación pendientes (4 ejercicios anteriores)

•tributos y recargos

•saldos de dudoso cobro

•primas de seguros

•amortización del inmueble

•amortización de bienes muebles

•otros gastos deducibles.

Nuevo campo “número de días de arrendamiento o cesión de uso y disfrute”, en el se consignará el número de días del ejercicio en los que el inmueble de los que proceden los rendimientos de capital inmobiliario ha estado arrendado o cedido su uso y disfrute.

MODELO 194

También es una declaración Informativa. Recoge retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, IS e IRNR (establecimientos permanentes) sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capitales ajenos. Resumen anual

Modifica los diseños físicos y lógicos del anexo X (modelo 194) de la Orden de 18 de noviembre de 1999.

• En el campo «valor de transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión» se incluye la misma precisión que la existente en el campo valor de adquisición (no minoración de los gastos accesorios a la operación).

• En el campo «base de retenciones e ingresos a cuenta» se ha de indicar que los importes deben configurarse en céntimos de euros, nunca llevarán decimales.

MODELOS 390, 347 y 190

En los modelos 390, 347 y 190 se ha suprimido la presentación telemática mediante mensaje SMS que será aplicable a las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2019 y siguientes.

Con respecto al modelo 390 se introduce una nueva denominación a la casilla 662. Esta casilla tiene por objeto reflejar las cuotas a compensar cuando no se hubiesen trasladado al resto de periodos de liquidación del ejercicio. Para evitar confusiones se cambia su denominación y pasa a llamarse "Cuotas pendientes de compensación generadas en el ejercicio y distintas de las incluidas en la casilla 97”.

NUEVO MODELO 318 - IVA

A finales del año pasado se aprobó el nuevo modelo 318 “Impuesto sobre el Valor Añadido. Regularización de las proporciones de tributación de los periodos de liquidación anteriores al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios”. También se determinan el lugar, forma, plazo y el procedimiento para su presentación.

Los que están obligados a presentarlo son los contribuyentes que hubieran estado sometidos a la competencia exaccionadora (carga, impuesto, tributo) de una Administración tributaria, foral o común.

¿Cuando? En los períodos de liquidación anteriores al momento en que inicien la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad y a otra diferente en los períodos de liquidación posteriores, o cuando haya variado sustancialmente la proporción en la que tributan a las distintas Administraciones, común o forales

La finalidad es regularizar las cuotas devueltas afectadas correspondientes al primer año natural completo posterior al inicio de la realización habitual de las entregas de bienes o servicios. Se tiene que presentar en la web de la Agencia Tributaria

NUEVOS MODELOS 234, 235 y 236

Según se recoge en la página del la Agencia Tributaria, se aprueba el modelo 234 , “Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal”: 30 días siguientes al nacimiento de la obligación de informar (a partir del 1 de julio de 2020). Para el periodo transitorio (25 de junio de 2018 hasta el 30 de junio de 2020): julio y agosto de 2020.

En cuanto al modelo 235: “Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables”: mes natural siguiente a la finalización del trimestre natural en el que se haya obtenido nueva información que deba comunicarse (a partir del 1 de julio de 2020). El modelo 235 se presentará por vez primera (no periodo transitorio), en octubre de 2020.

En modelo 236: “Declaración de información de la utilización de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal. La presentación de este modelo deberá realizarse durante el último trimestre del año natural siguiente a aquel en el que se haya producido la utilización en España de los mecanismos transfronterizos que hayan debido ser previamente declarados.

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