¿Qué habilidades debes dominar para ser irremplazable?

Udemy for Business identifica aquellas que permiten ser una pieza fundamental de las empresas frente a la automatización.

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La aplicación de la automatización y la inteligencia artificial está modificando -y lo hará aún más- los entornos laborales. No entraremos aquí en el debate de si ponen en riesgos determinados puestos de trabajo -la mayoría de los expertos también coinciden en que se crearán otros-, pero lo que sí empieza a determinar son las habilidades y competencias de los trabajadores que desarrollen sus labores en esos entornos híbridos.

En ese sentido, la pregunta que se ha formulado la plataforma de aprendizaje online Udemy es: ¿qué pueden hacer los trabajadores para seguir siendo una pieza fundamental e irremplazable en una empresa? La respuesta nos la ofrece en su último informe Tendencias en el entorno laboral 2020: las habilidades del futuro, en el que desvela 10 habilidades blandas que marcarán la diferencia.

Estas competencias son tan válidas para los trabajadores como útiles para los responsables de Recursos Humanos que los seleccionen. Y es que, asegura Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy, seguirán jugando un papel fundamental, “en un mercado laboral que requiere de una actitud de constante actualización de las habilidades. Lo que sabemos o dominamos hoy es posible que se quede desactualizado u obsoleto mañana, por lo que esta mentalidad debe ser el patrón a seguir”.

Estas son las más destacadas:

Mentalidad de desarrollo, pensamiento crítico y liderazgo. Las empresas buscan trabajadores con actitud de crecer y superarse -a los que también deberán saber motivar- y con pensamiento crítico, es decir, con capacidad de analizar, entender y evaluar su desempeño. Sin olvidar que no puede faltar un líder en esos equipos.

Creatividad e innovación. Porque aportar un toque creativo e innovador permite distinguirte del resto. Además, como decía Albert Einstein, “la creatividad es contagiosa, pásala”.

Capacidad de concentración. Para ello, evita las distracciones (redes sociales, conversaciones entre compañeros, Whatsapp...) y gestiona bien tu tiempo.

Dotes de comunicación. Tan importante como tener una idea es saber comunicarla correctamente. En este punto, el uso del storytelling te permitirá contarla de forma atractiva y conectar mejor con tu público.

Saber trabajar con equipos de diferentes culturas. Porque cada vez más empresas cuentan con empleados de diferentes nacionalidades, con orígenes y circunstancias distintas.

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