Consejos para empezar a franquiciar

De la mano de los fundadores de Grupo Provalliance, llaollao, Koker, Food Box, Nails Factory y Brooklyn Fitboxing

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Provalliance

Frédéric Logodin: “Al franquiciar el problema más habitual es gestionar a los franquiciados que crecerán más rápido siempre y cuando les dotemos de ciertos servicios para mantenerles de nuestra parte. Hay que tener muy claro que se trata de una asociación de ganar-ganar. Otra de las complicaciones es que el fuerte éxito nos haga seleccionar franquiciados inadecuados que nos pueden dar problemas. Por ello, es relevante contar con un buen contrato de franquicia en el que quede claro el perfil de franquiciado que queremos. Un buen análisis de cómo el franquiciado nos va a permitir financiar sus propios servicios se hace esencial (margen sobre inversión inicial versus royalties mayores)”.

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Frédéric Logodin, CEO del Grupo Provalliance.
Grupo Provalliance

Pedro Espinosa: “En mi opinión, la clave para comenzar a franquiciar está en poder responder sí a las siguientes afirmaciones: tienes una imagen de marca diferenciadora y única, has conseguido protocolizar todos tus procesos operativos, han quedado probadas la rentabilidad de tu negocio y las posibilidades de optimización de costes por futuras economías de escala. Todo esto puedes conseguirlo con un único punto de venta”.

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Pedro Espinosa, fundador de llaollao.
Llaollao

Priscila Ramírez: “Inicia tu andadura empresarial sin pensar en franquiciar. Debes trabajar pensando en lo mejor para tu negocio. La opción de franquicia, desde mi punto mi vista, no debe de salir de ti en un primer momento, sino que debes tener un modelo de negocio lo suficientemente atractivo que haga llamar la atención del emprendedor/inversor. Llegado el momento en que percibes este interés alrededor de tu marca y el interés de terceros en querer regentarlo en diferentes zonas geográficas, es cuando debes valorar plantearte este modelo de expansión empresarial. ¿Puedo franquiciar?”

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Priscila Ramírez, fundadora de Koker.
Koker.

Augusto Méndez de Lugo: “Si no tienes una marca o producto icónico como Whopper o Starbucks debes buscar tu valor añadido con respecto a la competencia. Para mí, hay dos aspectos clave. Uno interno: la rentabilidad a través de una cadena de suministro potente con acuerdos macro con grandes proveedores que repercuta al franquiciado el volumen de compra. Otro externo: una experiencia agradable marcada por una buena imagen y un buen precio en relación al producto que se consume”.

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Augusto Méndez de Lugo, CEO de Foodbox.
Foodbox

Yolanda Beltrán: “El cómo y el cuándo franquiciar es muy relativo. Nosotros lo hicimos una vez que tuvimos cinco centros operativos funcionando con éxito y muchas solicitudes de interesadas en ser franquiciadas. Teníamos experiencia suficiente como para poder trasmitir a terceros las bondades del negocio y los puntos clave a considerar. Es una vía de crecimiento más rápida, pero conviene recordar que implica cierta pérdida de control del negocio, porque aunque todo se realiza según unos parámetros preestablecidos, no es lo igual que hacerlo uno mismo”.

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Yolanda Beltrán, fundadora de Nails Factory.
Nails Factory.

Juan Pablo Nebrera: "Define tus objetivos de crecimiento a corto, medio y largo plazo, aunque luego estos vayan cambiando te marcarán una línea a seguir y te ayudarán a tomar decisiones. Enfoque y dedicación son ingredientes clave para el éxito, pero también dedicar tiempo a conformar y gestionar un equipo de alto rendimiento que te ayude a conseguir esos objetivos marcados".

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Juan Pablo Nebrera, CEO de Brooklyn Fitboxing.
Brooklyn Fitboxing.

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