Tendencias que marcarán el mundo y los negocios

Detectadas por un algoritmo de IA, son claves para tomar mejores decisiones en las empresas

Montage of diverse people, places and things
John M Lund Photography IncGetty Images

La consultora de inteligencia de futuros, FFWD (Futures Intelligence & Strategic Foresight) ha ideado el superalgoritmo Newness capaz de anticipar las próximas tendencias que marcarán el destino de industrias y países durante la próxima década.

Newness es un sistema de IA capaz de procesar en un día hasta 25 millones de artículos de opinión, informes, estudios y conversaciones de diferentes industrias a nivel global para ayudar a directivos y decision-makers a desarrollar estrategias y anticipar tendencias en cualquier industria o sector.

Tras un año analizando, procesando y clasificando los diferentes hábitos y formas de consumo, estas son las 7 grandes narrativas que definirán nuestra sociedad durante los próximos diez años:

Capitalismo Stakeholder

El sistema económico actual se muestra cada vez más desconectado de la economía real y plantea un sinfín de retos para los próximos años. Son las generaciones más jóvenes las que reflejan un cambio de paradigma, del sistema y del consumo, demandando empresas más dinámicas y conscientes con el medio ambiente. ¿Es este el sistema económico que queremos? ¿Qué implicaciones tendrá?

Ecosistemas descolonizadores

El periodo de crisis global ha propiciado la aparición de señales que nos muestran una descolonización estructural. El auge de las ciudades medianas, el consumo híper local, la vuelta a las zonas rurales, la reestructuración de la educación o la actitud y hábitos de millennials y Gen Z, son algunas de las claves que definirán la sociedad de la próxima década.

Crisis de identidad

Tras el colapso del sistema económico y las diferentes crisis sucedidas en los últimos años, se ha propiciado una división entre la sociedad y las ideas preestablecidas de nación, religión, raza, género, etnias y clases. Una nueva ola global de feminismo, la desaparición de barreras de género, las nuevas masculinidades, el auge de los nacionalismos o la integración de segundas y terceras generaciones de inmigrantes en las culturas son cuestiones clave que tendrán impactos en los próximos años.

El amanecer de la privacidad

El descontrolado aumento de la información fake, el desarrollo de la identificación biométrica y la aparición de nuevos delitos digitales son algunas de las señales de importancia para entender la siguiente década. ¿Es el avance tecnológico sinónimo de la pérdida de privacidad? ¿Seremos capaces de mantener algún sentido de individualidad en un mundo donde cada vez es más difícil mantener algo en privado?

Inteligencia sintética

El desarrollo de la AI es el tema central en la evolución de la tecnología de la próxima década. Seremos responsables de enseñar a las máquinas a comportarse, relacionarse, actuar y aprender. La ética debería ser un tema capital en el desarrollo de un marco común global de leyes y normas donde se estima que en 30 años la AI sobrepase las capacidades humanas. ¿Viviremos en un mundo donde las máquinas decidirán lo correcto y lo incorrecto? ¿Quién tendrá el control sobre quién?

Una nueva humanidad

La combinación de tecnología y biología nos ayudará a superar nuestros límites biológicos durante los próximos años. El concepto Augmented Human ha dejado de pertenecer a las películas de ciencia ficción para convertirse en una realidad. La modificación genética, las técnicas combinativas que buscan extender la esperanza de vida, los implantes de micro-chips, el auge de los medicamentos que buscan potenciar capacidades o la posibilidad de editar al ser humano en laboratorio antes de nacer muestran un sinfín de señales y escenarios en la evolución humana.

Energía perpetua

La conexión entre la crisis del sistema económico, consumo de energía y la emergencia climática global es innegable y arrastra consigo un buen número de indicadores de cambio durante los próximos años. La brecha energética entre países productores y consumidores, las energías renovables, el desarrollo de sistemas eficientes de almacenamiento o el reciclado son cuestiones que afectan a todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión