¿Cuál es el precio por anunciar tu marca 30 segundos en la Super Bowl?

Las empresas aprovechan el mayor evento de año para posicionar sus marcas.

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Getty Images

Corría el año 1920 cuando apareció en la vida de los estadounidenses la National Football League(NFL). Esta liga tuvo su monopolio durante 40 años hasta la llegada de la American Football League(AFL), fundada en 1960. La competitividad entre ambas ligas fue tal que en 1966 acordaron crear una final con los campeones de cada liga, lo que dio inicio a la primera Super Bowl. Más tarde la NFL absorbió a la AFL, creando el sistema de conferencias que conocemos en la actualidad.

Con los años, la Super Bowl se ha convertido en el evento más importante del año para las marcas de publicidad. Un partido que en 2019 tuvo una audiencia de 98,2 millones de espectadores y genera 6.000 millones de dólares en apuestas, según los datos ofrecidos por American Gaming Association. De hecho, se rumorea que las estrellas de música, Shakira y Jennifer López, han actuado gratis durante el descanso del partido, sabiendo que por el simple hecho de participar en esta ceremonia les generaría grandes sumas de dinero.

Pero si ponemos el foco en las marcas, las cifras siguen siendo bastante reseñables. El precio medio del anuncio de 30 segundos en la Super Bowl del año pasado se incrementó un 3%, en total 4,51 millones de dólares, la segunda cifra más alta jamás alcanzada, según informa Kantar Media. Aunque en 2018 los datos fueron inferiores (4,37 millones de dólares), la tendencia del precio por anuncio no ha dejado de ascender.

Las empresas saben de la trascendencia mediática de este evento, por tanto, invierten grandes sumas dinero en este día sabiendo que rentabilizarán su gasto. Así, en 2019 las marcas invirtieron más de 400 millones de dólares en anuncios emitidos durante el partido, antes y después.

Uno de los factores que han contribuido al crecimiento de los ingresos publicitarios ha sido el aumento del espacio publicitario. Los últimos 7 partidos de la Super Bowl han sido los más saturados, publicitariamente hablando, de la historia de la competición, según los datos ofrecidos por Kantar Media.

Pero, ¿cuáles son los sectores que más apuestan por emitir sus anuncios en la Super Bowl? En los últimos años, las empresas de industrias como la automoción, la alimentación y los medios de comunicación han predominado en los anuncios. En el top 5 del ranking (ocupando el 30% de los ingresos publicitarios) se encuentran AB InBev, Amazon, Alphabet, Deutsche Telekom y Toyota. En concreto AB InBev invirtió 52 millones de dólares en el evento.

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