Consejos indispensables para mejorar la gestión de un autónomo

Pensando en los autónomos, Nomo ha elaborado una pequeña guía en la que se recogen “6 consejos indispensables” para todo aquel que ejerce su profesión por cuenta propia, tanto autónomos con freelancers.

Portrait Of Office Manager Holding Digital Tablet
Getty

Nomo es una plataforma digital para autónomos y freelancers que unifica en una app todos los servicios y herramientas vinculados a la gestión del negocio, los impuestos y los servicios financieros. Suyos son estos consejos para la buena gestión de un autónomo que recogen en una pequeña guía.

1. Usa herramientas y técnicas para ser más eficiente

Nomo recomienda algunas herramientas y métodos de trabajo idóneos para gestionar el tiempo y ser más eficiente. Por ejemplo, entre sus recomendaciones para no agotarte antes de tiempo, se encuentra la de trabajar conforme al método Pomodoro, una técnica sencilla que consiste, básicamente, en hacer una parada de 5 minutos de descanso, cada 25 minutos de trabajo de máxima concentración. Ello, en su opinión, mejora la productividad.

Otra tarea que suele robar más tiempo del necesario es la gestión de los correos electrónicos. También para esto existen herramientas, pero puedes atajar el problema de forma manual priorizando la importancia de los correos, de manera que figuren a la cabeza de la bandeja de entrada los primeros que debes atender.

2 . Llevar actualizada la contabilidad

Tener controladas las finanzas es indispensable, de manera que cualquier autónomo deberá llevar la contabilidad al día para evitar que se le traspapelen los documentos o sufrir una crisis de estrés a última hora.

Según Nomo. “para llevar este control financiero al día, es importante tener la documentación contable, tanto de ingresos y gastos como de cobros y pagos, ordenada en los libros de registro. Cabe destacar la importancia de la conciliación bancaria, es decir justificar cada movimiento bancario con una factura o tíquet de ingreso o de gasto para que el saldo concuerde en todo momento”.

Entre los consejos que incluyen en la guía en este apartado destacan:

-Envía las facturas del día 1 de cada mes con el propósito para recibir el cobro cuanto antes. La máxima, en este sentido sería intentar cobrar todo al contado en lugar de aplazar los cobros.

-Concentra los pagos a los proveedores en un mismo día. Ello facilitará el control de la liquidez de la cuenta del negocio durante un tiempo concreto.

-Realizar los pagos de los impuestos a tiempo al objeto de evitar multas, sanciones o recargos de Hacienda, la Seguridad Social u otros organismos.

-Disponer de una cuenta bancaria profesional separada de la personal. Esto, que parece de cajón, es una práctica poco frecuente entre los autónomos.

3.-Buscar un buen gestor

“A veces invertir es sinónimo de ahorrar”, sostienen, justificando así su consideración de que “en algunos casos es mejor confiar todas las gestiones referentes a la contabilidad a un buen gestor que puede ahorrar no solo dinero, sino mucho tiempo y algún que otro sobresalto”.

4.-Conoce tus derechos y bonificaciones

Muchas veces, debido al desconocimiento, los autónomos y freelancers no reclaman las bonificaciones a las que tienen derecho y con las que pueden conseguir ciertos ahorros. Entre esas bonificaciones de las que pueden beneficiarse, Nomo recuerda:

-La tarifa plana para los nuevos autónomos con una media nacional de 60 euros, pero con comunidades autónomas mas benévolas aún con los nuevos autónomos.

-Te puedes beneficiar de un descuento del 100% en la cuota de autónomo durante un año si contratas a un trabajador a jornada completa. “Esta medida solo es válida si cuentas con hijos menores de 12 años, un familiar de primer o segundo grado en situación de dependencia o un familiar a nuestro cargo con una discapacidad intelectual superior al 33%”, señalan.

-Prórroga de la tarifa plana “Si eres mujer menor de 35 u hombre menor de 30, y te das de alta de autónomo, podrás disfrutar de una prórroga en la tarifa plana. Una vez concluidos los primeros 12 meses con la tarifa plana de 60, podrás disfrutar de 12 meses más de bonificaciones en tu cuota, un total de 24 meses de rebajas. Esta reducción es válida para nuevos socios cooperativistas”.

5.-Contrata algún seguro

Dependiendo de la actividad a la que te dediques, Nomo recomienda en su guía varios seguros para estar más protegido en caso de incidencia. Dependiendo de la actividad, la ley te obliga a hacerlo para determinadas coberturas. Al margen de ellos, los seguros principales que recomiendan son:

-Seguro de Responsabilidad Civil para cubrir posibles daños que causes a terceros en el desarrollo de tu actividad.

-Seguro multirriesgo si desarrollas tu actividad profesional en locales para cubrir posibles robos, incendios o deterioros.

-Seguro según convenio, “que responde ante cualquier situación de accidente, incapacidad o fallecimiento de tus asalariados durante el desarrollo de la actividad. Sobre todo, cuidado con no contratarlo porque su omisión puede implicar importantes multas que pueden ascender hasta los 187.515€”.

-Seguro del vehículo, si es que estás obligado a hacer uso de él para tu actividad profesional.

6.-Mantente informado

Mantenerse al día no solo de las novedades que surgen en tu ámbito de actuación, sino también del emprendimiento en general, corresponde al sexto consejo de Nomo. En este sentido incluye entre sus recomendaciones la lectura de algunos libros, entre ellos el del Manual de Supervivencia para Autónomos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión