Gestores de contenidos y tareas

En las siguientes páginas te ofrecemos una selección de lo mejor que existe en el mercado para tareas concretas: ERP, CRM, gestores de contenidos, herramientas de seguridad, etc. Te explicamos qué pueden aportarte en tu negocio, cómo saber si son realmente necesarias para ti y en qué casos te pueden resultar más interesantes las soluciones gratuitas que las alternativas de pago.

Los gestores de contenidos nos permiten crear contenidos web, como blogs, foros, catálogos virtuales, comunidades de clientes. Las más completas, incluyen también otras funciones, como la posibilidad de compartir documentos, gestionar proyectos en línea, etc. Se basan siempre en Internet. A la hora de elegir, Julien Palier recomienda: “Para crear una web orientada a contenido, las mejores opciones son Joomla y Drupal, aunque requieren un poco de conocimiento técnico. Si buscas una solución todo en uno, la mejor es TeamLab”.

Drupal

Es una herramienta perfecta para crear contenidos online como portales comunitarios, foros de discusión, sitios web corporativos, intranets, blogs, aplicaciones de comercio electrónico, incluso, redes sociales. Su principal ventaja es que resulta muy escalable y personalizable. Destaca por la calidad de las páginas y su usabilidad. También por su diseño, que la hace muy adecuada para crear comunidades en la Red. Como herramienta para construir comercios online, sin embargo, no ofrece las mismas posibilidades que las soluciones pensadas exclusivamente para esta función.

Joomla

Una herramienta similar a la anterior, también en código abierto, y que cuenta con una potente comunidad de usuarios que han contribuido a generar un gran número de nuevas funcionalidades para mejorarla. Entre otras, la posibilidad de utilizar formularios dinámicos, gestores de documentos, galerías de imágenes multimedia y boletines de noticias.

Teamlab

“Una herramienta en la nube que dispone de una versión gratuita y que resulta muy fácil de usar. Integra todo para el inicio de un negocio (a excepción de la parte contable)”, explica Julien Palier. Incluye funcionalidades de gestión de proyectos, CRM, gestión documental... Destaca por la sencillez de su interfaz que permite visualizar fácilmente los proyectos en los que participa cada usuario, su actividad más reciente, qué tareas tenemos pendientes, entre otros aspectos. También permite crear foros y chats para los participantes en los proyectos.

Gestores de tareas. Para Julien Palier, los mejores son los que utilizan los conceptos del método Getting Things Done (conocido por las siglas GTD y que popularizó el libro del mismo nombre escrito por David Allen). A la hora de seleccionar estas herramientas, Palier recomienda buscar el símbolo GTD en las descripciones. En el mercado existen soluciones muy sencillas y conocidas: el To-Do List, de Gmail; Outlook, Omnifocus... Aunque la más completa es Evernote.

Basecamp

Para algunos, el mejor gestor de tareas con el que trabajar de forma colaborativa en equipos. Es una herramienta SaaS que facilita compartir documentos y tareas con todos los miembros implicados en tiempo real. De esta forma, se puede ver fácilmente quién trabaja en cada actividad en cada momento, compartir comentarios, crear hitos de trabajo, etc. Su mayor ventaja es la sencillez de uso y su agilidad; en solo cinco minutos se puede dar de alta un proyecto, añadir nuevas tareas, incorporar usuarios, etc. Su precio es de 20 euros al mes.

Evernote

Es la herramienta estrella como gestor de tareas para la mayoría de expertos. “Evernote va más allá del tema del To-Do List, permitiendo más opciones: gestiona listas, tareas, notas y toda la información de manera ordenada y potente, en cualquier plataforma. Puede, además, reconocer texto de una foto hecha con un iPhone. Es una herramienta increíble”, comenta Palier. En su función de bloc de notas, destaca la versatilidad de los formatos que permite guardar y siempre sin alterar el original: desde anotaciones personales, citas, esquemas o fragmentos de páginas web. Además, respeta hipervinculos, fotos, tablas y cualquier tipo de información que copies, incluidos los de html. Otra de sus ventajas es la facilidad para recuperar las notas, gracias a su potente sistema de búsqueda.

Por último, destacan todas las funcionalidades añadidas, como la posibilidad de enviar por email nuestras anotaciones, imprimirlas, sincronizarlas y personalizarlas.
En contra, sólo se puede decir que puede fallar en su búsqueda de notas cuando incluyen texto enriquecido.

Toodledo

Otra herramienta bastante completa que, además de las funciones de gestión de notas, incluye la posibilidad de crear listas de tareas online, organizarlas en carpetas, llevar un riguroso control de las fechas de entrega y fin o asignarles periodicidad en el caso de que la tengan. Es, en definitiva, una herramienta muy sencilla y ágil, compatible con todos los dispositivos móviles, e incluye un foro de ayuda para obtener el máximo rendimiento. Su principal desventaja es que no permite guardar imágenes ni hipervínculos y no dispone de una vista de calendario. Existe una versión gratuita, básica, y otra superior que permite subir archivos, recibir notificaciones y obtener estadísticas de tareas pendientes.

Remember the milk

Es una de las más populares, con muy buena reputación, aunque para Palier está algo limitada. Entre sus principales ventajas destaca su sencillez y agilidad a la hora de compartir y asignar tareas por grupos de trabajo o enviar recordatorios por email y SMS. También su versatilidad a la hora de integrarse en otras herramientas, como Gmail, Google Calendar o Twitter y su compatibilidad con plataformas móviles de todo tipo: iPhone, Android y BlackBerry... Además, si se integra con Google Maps permite añadir ubicaciones y guardar información sobre lugares de uso común.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Tecnología