Si planeas montar un despacho de abogados

Como ocurre con cualquier proyecto de despacho profesional, necesitas ofrecer una oferta paquetizada. Puedes ofrecer paquetes mensuales por número de empleados o facturación.

image
Los blogs por áreas de especialización te ayudarán con el posicionamiento natural de tu marca en Internet

“El precio viene determinado por la competencia, siendo además el factor clave de diferenciación más importante en época de crisis”, comenta Roberto Vieites.

¿Cómo fijar el precio? Para orientarte, analizando los precios de la competencia (encontrarás un análisis de precios en el plan de marketing que te ofrecemos), teniendo en cuenta el valor de tu servicio y las capacidades de tus clientes. Eso sí, huyendo de tarifas de precio/hora. Tienes que paquetizar. Y ofrecer distintas opciones de precio en función de tu público objetivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Por ejemplo? “En los casos de consultas, solicitudes de prestaciones ante el INEM, Seguridad Social y Fogasa, asesoramiento laboral continuado de empresas, constitución de sociedades, se puede establecer un precio fijo; en el caso de reclamaciones de los trabajadores se puede pactar un precio a tanto alzado o un porcentaje en función de las cantidades obtenidas. En el caso de concursos se establecerá como precio un porcentaje sobre el pasivo de la sociedad. En los demás, como procedimientos laborales, recursos, ampliaciones de capital, fusión de sociedades, urbanismo o medio ambiente, se pueden ofrecer paquetes aunque tú calcules internamente un precio hora”, plantea Vieites. ¿Cuáles son los elementos básicos en las acciones de promoción y publicidad de un despacho de abogados? “Web corporativa, blogs, cursos profesionales en las áreas de especialización, y campañas de RR PP”, añade.

Caso práctico: Sabemos de ley, sl

Definición producto/servicio: SABEMOSDELEY, S.L. es un despacho de abogados dedicado a servicios jurídicos especializados en materia de laboral, mercantil y administrativo.
Modelo de negocio: Despacho profesional.
Precio: Ver plan de marketing. Paquetes de producto.
Clientes: Startups y emprendedores de la provincia.
Herramientas de promoción: Web corporativa, blogs para cada una de las áreas de especialización del despacho –de los propios abogados–, cursos profesionales en las áreas de especialización, organización y participación de conferencias organizadas por asociaciones de empresarios, y una campaña tradicional de RR PP offline; honorarios; enlaces a boletines oficiales, Administraciones públicas y foros.

Inversión total en marketing

Publicidad - Sigue leyendo debajo

16.200 euros / año

6.000 euros (campaña SEO: 3.000 euros para la campaña de lanzamiento + 3.000 euros de la campaña anual de seguimiento)
7.200 euros (campaña SEM segmentada. Inversión de 600 euros mensuales)
3.000 euros (dado que nos vamos a dirigir a startups, una campaña de Relaciones Públicas tres meses dirigida tanto a blogs de referencia como a medios tradicionales online y offline)

Facturación prevista

145.400 euros (primer año, arrancando en enero)

Puedes descargarte un ejemplo de Plan de Marketing para un despacho de abogados (en pdf) pinchando en este enlace.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Marketing