Por la integración a través del empleo

Normalmente, quien se llena la boca hablando de RSC son las grandes multinacionales o trasnacionales, que poco o nada tienen que ver con la realidad empresarial de las pymes. Esta distancia hace que éstas apenas se animen a imitar a sus hermanas mayores. Sin embargo, muchas medidas son perfectamente aplicables entre las pymes. Veamos algunos ejemplos.

image
En DKV, los proveedores son partners, indica Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y RSC.

DKV Seguros
Por la integración a través del empleo

“Para nosotros, la responsabilidad social es una forma de hacer empresa, no un aspecto específico de un departamento determinado, ni un ejercicio de buenismo, ni se lleva a cabo para lavar la imagen. Es algo que imbuye a la organización en su conjunto y que afecta a todas las partes de la actividad”, señala Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV Seguros. Esto se traduce en que todas y cada una de las patas del negocio tienen criterios de responsabilidad y sostenibilidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Integración de la discapacidad. DKV ha creado la Fundación DKV Integralia que gestiona varios centros especiales de empleo y se promueve la integración de la discapacidad para otras empresas. En este sentido, la pyme puede aportar también su granito de arena, bien contratando productos o servicios a estos centros de empleo bien incorporando en su plantilla personal con discapacidad. Cada vez son más las empresas que se animan a esta opción, que además está muy bien valorada en los concursos públicos.

Cláusula para proveedores. El departamento de Compras de la compañía tiene establecidos unos requisitos de RSC que puntúan extra a la hora de conceder un contrato y para este 2011 van a poner en marcha la Guía de Compras Responsables. Ambos programas se organizan en torno a una serie de principios que debe cumplir todo proveedor que quiera trabajar con DKV. En este caso, la pyme normalmente estaría en el lado de los proveedores, con lo cual ésta no sería una política tanto a imitar como a tener en cuenta a la hora de conocer qué valoran las grandes a igualdad de condiciones calidad/precio. Entre los requisitos que establece DKV, figuran principios relacionados con el respeto al medio ambiente, a la igualdad, al respeto a la diversidad y a la no discriminación, a la seguridad de los trabajadores, a la no explotación infantil.

Publicidad - Sigue leyendo debajo