El tirón de la financiación multilateral

Las inversiones en infraestructuras y las conexiones con el comercio mundial, gracias al Canal de Panamá, convierten a este pequeño país en un destino preferente para la internacionalización de las pymes españolas y hub logístico de la zona.

Panamá está en el punto de mira de los organismos de financiación multilateral, apoyando los principales proyectos de infraestructuras. Uno de ellos es el Banco Interamericano de Desarrollo, que va a poner 75 millones de dólares para el saneamiento de la bahía de Panamá, gestionados por el IDAAN (Instituto de Acueductos y Alcantarillados), y un préstamo de 70 millones de dólares para la mejora de la infraestructura escolar. Este proyecto contempla la construcción de 47 aulas de apoyo, 2 escuelas de ampliación y otras 25 escuelas de educación básica. En la actualidad, también se está ejecutando proyectos en los puertos panameños, privatizados, por valor de 490 millones de dólares. Y aún esta abierto el plazo para licitar en la ampliación del Muelle Sur del Aeropuerto de Tocumen que ocupará unos 75.000 m2. Tienes hasta el 3 de agosto.

Exenciones en la Zona Libre de Colón

Esta zona franca es una de las mejores vías de acceso al mercado panameño, ya sea para vender en él o para reexportar a mercados vecinos (especialmente Centroamérica y norte de Sudamérica). Con ello te beneficias de exenciones de pago de impuestos tanto para las reexportaciones como importaciones, ganancias y repatriación de dividendo. Para operar en la ZLC busca una empresa local que te represente. Es más económico: 5.000 dólares anuales. Esta zona franca, la principal del país, mueve al año 21.624,2 millones de dólares.

Encontrarás

  • Infraestructuras y obras públicas. Están definidas en el plan quinquenal 2009-2014. Las mayores licitaciones públicas las encontrarás en la Dirección de Contrataciones Públicas (www.panamacompra.gob.pa).
  • Inmobiliario, al calor de la inversión privada.
  • Productos y equipos médico-quirúrgicos.
  • Energías (sobre todo generación eólica y fotovoltaica).
  • Tratamiento de aguas residuales.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Gestión