Un crédito para salvar la empresa

“O nos daban el préstamo o cerrábamos”

Si las deudas ahogan la tesorería de la empresa, quizá la única manera de salir adelante sea pidiendo prestados los recursos necesarios. Idento nació en 2006 como una compañía dedicada al desarrollo de páginas web y de aplicaciones.

Tres años después, se fusionaba con otra empresa tecnológica de mayor tamaño, creando un grupo que abarcaba la venta de telefonía móvil y hardware, el desarrollo web y la publicidad online. Sin embargo, una gestión inadecuada, junto a la entraba en concurso de acreedores de alguno de los socios, dio al traste con el proyecto.

Cada uno reemprendió su propio camino, quedándose Idento con la rama de negocio dedicada al desarrollo web y la publicidad y marketing online. “Nos reinventamos y nos centramos en la publicidad en internet. Pero nos encontramos con un montón de deudas, facturas pendientes con proveedores, una plantilla sobredimensionada...”, declara Baldomero López-Mezquita, gerente de la empresa. Pero no se arredraron.

“Veíamos el crecimiento del sector y sus posibilidades. Así, preparamos un plan de negocio y empezamos a buscar financiación con el fin de obtener liquidez para ajustar la plantilla y saldar deudas”, aclara. En apenas un par de meses habían conseguido un ICO Liquidez de 70.000 euros a través de La Caixa. Esta cantidad era incluso superior a la que inicialmente se iba a solicitar. ¿Cómo lo consiguieron?

Números reales. “En el banco nos destacaron que les había gustado que no fuéramos sólo a contar una idea, sino que lo acompañásemos con números reales, explicando cuánto necesitábamos para pagar cada cosa, la cifra de cada inversión, etc. Y éramos realistas”, explica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Finanzas