Autónomos por el Mundo

¿Qué cambios contribuirían a mejorar la situación del trabajador por cuenta propia? Analizamos la situación del autónomo español y la ponemos en relación con otros países.

Pocas veces resulta tan difícil realizar una comparativa entre países como ésta del autónomo. Para empezar, no existe paridad internacional a la hora de definir esta figura jurídica y, así, lo que aquí denominamos de tal guisa, en las estadísticas internacionales, y en los países anglosajones especialmente, lo engloban dentro de la categoría más genérica de self employment.

Dentro de nuestras fronteras, autónomo es, jurídicamente, todo aquel que cotiza en el RETA, independientemente de si trabaja él solo o si tiene 200 empleados. Y aquí radica otro de los problemas estadísticos, ya que, como señala Sebastián Reyna, presidente de UPTA, “no es lo mismo el concepto de autónomo que se recoge en la Encuesta de Población Activa, la EPA, que el de la Seguridad Social”.

El Autónomo en España
Según Eurostat (que maneja datos de la EPA) en España en mayo de 2012 había 2.825.000 autónomos, mientras que el RETA, en las mismas fechas, reconoce 3.062.280, de los que 1.900.000 corresponderían a personas físicas o lo que Eurostat denomina own account worker (trabajador por cuenta propia sin asalariados). Para corregir esta desviación, el Estatuto del Trabajo Autónomo distingue entre aquellos que son personas físicas y los que se engloban bajo el paraguas de empresa, y se dirige fundamentalmente a los primeros.

A efectos de este reportaje vamos a considerar autónomos a todos aquellos trabajadores que buscan en la actividad propia una salida profesional y no sólo la mera subsistencia, más en línea con el concepto de emprendedor que con el de autoempleo. Para ver qué se puede mejorar de esta figura en nuestro país hemos querido analizar cómo viven y trabajan en otras economías. Éstas son las principales áreas de mejora.

COMPARATIVA COTIZACIONES SOCIALES

En % sobre los ingresos reales (salvo en España., que se considera que la base es de 850 euros).

ESPAÑA

29,80%
(Mínimo de 254,21 euros)

FRANCIA

12% en las actividades comerciales, un 21,3% para los servicios y el 18,3% para los profesionales liberales.

ALEMANIA

No hay

REINO UNIDO

Tasa mínima 12 libras.
Por encima de 5.715 libras, 8% de los ingresos anuales.

ITALIA

20%

HOLANDA

Tasa anual 50 euros + 100 euros/mes

EE.UU.

13,3% hasta 110.100 dólares.
Por encima, +2,9%

FINLANDIA

21,59%

PORTUGAL

25,40%

CANADÁ

9,90% sobre las ganancias anuales

JAPÓN

No hay

Publicidad - Sigue leyendo debajo