Fondos para todos los gustos

El instrumento más sencillo para abordar los mercados es el fondo de inversión. Otra razón para comprarlos es que su creciente especialización los hace muy atractivos, ya que no sólo están diseñados en función del riesgo sino también por mercados y sectores.

Fondos sobre empresas cotizadas. Se han sofisticado mucho. Los hay sobre el Ibex, las bolsas europeas o de Europa del Este, EE UU, los BRIC o sólo Latinoamérica o Asia. Otros se especializan por sectores: tecnología, energía, salud, automóvil…

Fondos de dividendos. El que muchas empresas sólidas estén a buen precio hace que la rentabilidad por dividendo se eleve. Rengifo, de Pictet, aclara que se trata de fondos “que invierten en compañías globales muy sólidas que pagan dividendos de más del 5%“. En España, las empresas con mejores retribuciones por dividendo para el 2013 serían BME (10%), FCC (9,3%), Duro Felguera (7,8%), Enagás (7,64%) y ACS (8,8%). También interesan el Santander y Gas Natural.

Fondos de small caps. Recomendables de cara a los próximos meses. Según apunta Souza, de Saxo Bank, “estos valores, medianas y pequeñas empresas, más castigados en la crisis, tienden a subir más que las grandes en la fase de recuperación”. Todos los bancos los tienen, basados en índices como el Ibex Small Cap, el Eurostoxx 600 o el Small-Cap-Dax. Pese a sus buenas perspectivas, los expertos aconsejan esperar hasta que las bolsas inicien una tendencia alcista clara.

Fondos sobre emergentes. Se están haciendo populares, incluso entre inversores moderados. Las bolsas de los BRIC han llegado a la mayoría de edad, muestran menores índices de volatilidad que el Ibex o el Cac y presentan buenas oportunidades debido al fuerte crecimiento de sus empresas (algunas doblan su tamaño cada cinco o seis años). Ya empiezan a buscarse ahora nuevas oportunidades, en los nuevos BRICS, a través de agrupaciones de países como el Next 11, en el que se incluyen empresas de índices de México, Turquía e Indonesia. O el Civets, que agrupa Colombia, Sudáfrica, Turquía o Vietnam.Un mundo de posibilidades

Fondos con buena estrella

Fondo Gestora Producto Estrategia Rentabilidad (Último año)

BGF World HealthScience Blackrock Renta variable Compañías sector 24,32%
Sanidad y Farmacia

BGF US Dolar High Yeld Bond Blackrock Renta Fija Deuda Fija corporativa 20,67%
de alta rentabilidad un 40%
en títulos BB o más bajo

FF European Dynamic Growth Fidelity Renta Variable Empresas medianas 26,12%
europeas de alto crecimiento
con perspectiva largo plazo

FF Global Property Fidelity Renta Variable Empresas del sector 25,32%
inmobiliario en todo el mundo

DWS Invest Top Dividend Deutsche Bank Renta Variable Compañías de todo el mundo 14,5%
que pagan altos dividendos

PF Biotech HR Pictet Renta Variable Compañías biotecnológicas 20,47%

PF Premium Brands Pictet Renta Variable Empresas de gran consumo, 13,95%
con marcas muy potentes

JP Emerging Markets J.P. Morgan Renta Fija Deuda soberana de países 13,98%
como Brasil, Rusia, Turquía, etc.

SISF Emerging Europe Schroders Renta Variable Compañías de Europa del 17,76%
Este, Rusia y Norte de África

Pimco Emerging Local Bond Pimco Renta Fija Deuda soberana de países emergentes 14,85%

DWS Invest Africa Deutsche Bank Renta Variable Acciones de ‘blue chips’ africanas 11,21%

Fuente: Elaboración propia con datos de las gestoras

Publicidad - Sigue leyendo debajo