Cómo vender en un ‘e-marketplace’

Si eres fabricante de cualquier producto, a través de estas plataformas tecnológicas puedes vender en Internet de forma rápida, sencilla y a bajo coste. Te contamos qué son, sus ventajas e inconvenientes y los criterios que debes sopesar para escoger.

Amazon, eBay, Amazon Buy-Vip o Pixmanía son algunos de los más conocidos. Pero también existen otros muchos marketplace especializados en nichos, como BfoodB, Bodeboca, Demartina… En el comercio online han empezado a proliferar los e-marketplace, que algunos expertos asemejan a las ferias de ganado o agricultura de antaño o a los mismos mercados y ferias actuales de venta al por mayor o al detalle.

Ventajas para todos
¿Qué ventajas supone esta forma de distribución para las empresas fabricantes? Toma nota:

Aprovecharse del tráfico del marketplace, es decir, llegar a más clientes. Eduardo López Agós, CEO de BfoodB (plataforma comercial de alimentación), explica a modo de ejemplo: “Si un profesional minorista del sector alimentación y bebidas decide incorporarse a nuestro canal online de distribución cuyos clientes finales son los del canal Horeca (hoteles, restaurantes, cafeterías) y food service (tiendas de alimentación), consigue un acceso directo a un mercado potencial de más de dos millones de clientes europeos sin necesidad de crear su propia fuerza de venta”. De esta forma se consigue visibilidad de la empresa y de sus productos en Internet a bajo coste: “Los costes de marketing son muy reducidos comparados con los necesarios para captar ese mercado potencial con los recursos de cada proveedor”, añade.

Sencillez, por encima de todo. Manuel Sánchez, director de Comunicación de Ydral E-business Solution, destaca la sencillez que aportan: “Permite comenzar a vender online desde un primer momento sin necesidad de desarrollar una plataforma tecnológica propia. No nos tenemos que preocupar del alojamiento, de hacer la promoción de nuestra tienda online… Si sabemos posicionarnos bien dentro del marketplace, podemos comenzar a vender fácilmente”.

Generalistas o especializados
Existen dos tipos de marketplace: generalistas y especializados. Los primeros también se conocen como e-marketplace horizontales: desarrollan su actividad en bienes o servicios que son comprados o vendidos por sujetos pertenecientes a diferentes sectores y comunidades. Son más conocidos y atraen a más público que los especializados al poseer una mayor variedad de producto. “Pueden resultar interesantes para empezar a vender en Internet”, opina Sánchez. Los especializados se dirigen a una tipología de producto o mercado concreto. En este caso, te aseguras un público más afín, de manera que tu visibilidad y eficiencia serán mayores. “A lo mejor, tienen menos tráfico, pero será más cualificado”, apunta Sánchez.

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