Factores a tener en cuenta

Antes de adherirse a un ‘marketplace’, una empresa debe valorar la facilidad de integración con las aplicaciones propias.

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En los marketplace especializados te aseguras un público con mayor predisposición a comprar tu producto. Estas plataformas tienen menos tráfico, pero a cambio este es más cualificado.

Además de decidir si debemos vender a través de un e-marketplace generalista o especializado, los expertos recomiendan analizar otra serie de variables:

Revisa los costes. Manuel Sánchez aconseja analizar cuántas ventas puede generar ese e-marketplace y fijarse en las condiciones de contratación: “Tienen o un coste fijo por publicación de anuncio o por comisión de producto vendido. Depende de la plataforma y de los objetivos”, explica el director de Comunicación de Ydral E-business Solutions.
Para Juan Macías, consultor de e-commerce y fundador de la juguetería online Demartina.com, “antes de introducirte en cualquiera de estas plataformas, debes dar respuesta a estas preguntas: ¿Cuál es la comisión por venta? ¿Tiene, además, un coste mensual? ¿O un coste de integración? ¿Cuánto cuesta tener actualizado tu stock en el marketplace y cuánto cuesta la integración en su sistema? ¿Cuáles son sus plazos y forma de pago? Algunas plataformas pagan a 30 días, ¿puedes permitírtelo?”

Todos te ven. Tener presencia en un e-marketplace es como estar en un centro comercial, con sus ventajas e inconvenientes. Así lo explica Juan Macías: “En un centro comercial si haces publicidad de tu tienda, estás llevando a tus clientes a pasar por el escaparate de tus competidores. Lo mismo ocurre con los e-marketplace, por lo que antes de introducir tus productos en uno de ellos hay qué analizar qué tipo de gente compra, quienes serán tus competidores (¿vas a competir con ellos en precio y en plazos de entrega?) y cómo puede impactar en tu negocio. Además, Macías advierte, “los marketplace funcionan si logran ser líderes de mercado (algunos necesitan facturar más de 20 millones de euros para que el negocio sea rentable). Con estos objetivos van a comerse el mercado y si no podemos aportar ningún valor diferencial, pueden acabar absorbiendo nuestra clientela”. Manuel Sánchez apunta en esta misma dirección cuando afirma que proporcionar un buen servicio “es fundamental pues, además del precio, los clientes valoran mucho las opiniones de otros usuarios”.

Posicionamiento web. A este respecto Juan Macías lanza una pregunta: “¿Nos robará SEO el marketplace? En el momento que alimentemos su base de datos con nuestros productos, es posible que se posicionen en Google por encima de nosotros”.

Valora la imagen. Eduardo López Agos, consejero delegado de BfoodB, recomienda prestar atención a la imagen de la web del distribuidor en Internet y a las posibilidades de negocio que ofrezca (sección potente de ofertas, contenidos complementarios al propio negocio como blogs, recetarios, comentarios y críticas de profesionales del sector, posibilidad de que los clientes puedan encargar pedidos especiales en cuanto a volumen o presentación, etc).
Nathanel Berbessou y Gregory Bulckaert, fundadores de Bodeboca, club de venta privada online de grandes vinos, son de la misma opinión: “En nuestro sector, es fundamental elegir un distribuidor que transmita adecuadamente la filosofía de elaborar de la bodega. El vino es un producto cultural y se debe distribuir por gente que entiende esa cultura y que sean capaces de transmitirla”.

¿Tiene un canal de distribución eficiente? En el comercio electrónico, la entrega es el momento de la verdad, por lo que otro criterio que hay que tener en cuenta, según los fundadores de Bodeboca es la eficiencia del canal de distribución que utiliza el e-marketplace para su organización logística. “Un buen canal de distribución debe permitir llegar de forma rápida, barata y directa a los consumidores para, en nuestro caso, evitar que el vino pase por diferentes manos, pues supone una merma de la calidad del vino y encarece el producto final de cara al consumidor”, completan.

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