Erasmus versión emprendedores

Desde 2009, el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores permite que nuevos empresarios trabajen en otras empresas o acojan a otros emprendedores.

Katia Marchesin tiene, desde hace quince años, una empresa de ingeniería informática en Italia. Luis García, una joven start up de protección de datos en Albacete. Acababa de ponerla en marcha cuando oyó hablar de un programa europeo que ponía en contacto a emprendedores y empresarios de todo el continente: se apuntó, fue seleccionado y trabajó durante cuatro semanas en la empresa de Katia. Ambos compartieron información sobre sus mercados y estudiaron las posibilidades de expandir ambos negocios en el extranjero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El de Katia y Luis es solo uno de los más de 1.600 casos de colaboración empresarial que se han dado hasta la fecha gracias al Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, una suerte de intercambio europeo que pone en contacto a empresarios consolidados con jóvenes que acaben de hacerlo para que ambos colaboren.

¿A quién se dirige y qué ofrece? Hay dos perfiles para participar: el de nuevo emprendedor y el de emprendedor de acogida. El empresario que vaya a crear una empresa o acabe de hacerlo, puede recibir orientación de un empresario de otro país trabajando con él entre uno y seis meses. Los nuevos empresarios reciben una subvención de la Unión Europea por su estancia en otro país. Así, pueden aprender a crear y gestionar una pequeña empresa o bien aportar nuevas ideas a su empresa. Los empresarios de acogida también se benefician: aprovechan los conocimientos que aporta el joven empresario y tienen la oportunidad de explorar mercados en otros países.

La solicitud se hace y entrega a través de los puntos de contacto locales (CEEIs, Ayuntamientos o Cámaras de Comercio), que asesoran a los aspirantes en el proceso. Puedes consultar el listado de estos puntos en España y el resto de condiciones y características del programa en la web oficial.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión