Los nuevos roles

Alguna de las tribus que recogemos en este apartado son ya unos clásicos, otras se han hecho un hueco en los últimos tiempos.

Los ‘singles’ o neosolteros

Siguen siendo un grupo muy numeroso. Según el último Panel de Hogares del INE, más de 4.400.000 personas viven solas, lo que representa un 24,2% de los hogares, un 5,2% más que en 2011. Ahora bien, el mercado de singles en sí (personas solteras, viudas o separadas) es todavía mayor, alcanzando los ocho millones de personas. Es un colectivo entre 30 y 50 años, con un alto poder adquisitivo, que viaja un 40% más que la media y disfruta con el lujo y los productos delicatesen.

Los ‘Diok’s’ (Double Income other’s kids)

Hace ocho años ya hablamos de los Dinky (Double Income No kids Yet): parejas que trabajan y aplazan el tener hijos para vivir más experiencias. En España representan el 21,6% de los hogares. Ahora asistimos a un subgrupo: los Diok’s, dinky que tienen sobrinos a los que no dudan en dedicar su tiempo y agasajar con los últimos caprichos.

Los séniors y los ‘silver surfers’

Los séniors son clientes que precisan de productos “que se adapten a su nuevo estatus, disponen de mucho tiempo libre y buscan realizar actividades que les aporten tranquilidad y les hagan estar activos”, comenta Bernués. Los silver surfers son consumidores mayores de 50 años que adoran los viajes, los artículos de lujo y los portales informativos. Son muy constantes en sus compras y en sus marcas y se manejan muy bien con las nuevas tecnologías.

Las mujeres alfa

Entre los 25 y los 54 años. Pueden o no vivir en pareja y de ser éste el caso aportan más dinero que su pareja. Es una mujer preparada profesionalmente, con un estilo de vida moderno, interesada en la cultura y en su imagen.

Los amos de casa

O el hombre beta. El desempleo ha empujado a muchos hombres, de entre 30 y 64 años, a tomar las riendas de las tareas domésticas. Es un nuevo consumidor masculino que cada vez tienen más poder de decisión de compra.

Homosexuales

En España representan el 0,7% de los 10,3 millones de parejas con o sin hijos que hay en España. Los homosexuales son un segmento de alta disposición al consumo, además de tener un marcado carácter innovador. Cuenta con un alto poder adquisitivo, con formación superior y son muy consumidores de productos de calidad.

Los ‘teens’

Agrupa a los jóvenes de entre 15 y 18 años. Aunque la mayoría no tiene autonomía económica, ya son un consumidor activo con unos hábitos de compra y de consumo claros: artículos textiles y de belleza, cosmética, música, cine y tecnología.

La Generación Y

Nacidos entre 1982 y 1990, los ‘Y’ buscan co­nectarse con lo auténtico, exigen información, son responsables con el medio ambiente, no quieren perder tiempo, son amantes del cambio, de las innovaciones, acceden a la tecnología en cualquier momento y lugar y buscan el disfrute y buenas experiencias en los productos.

Los ‘kidults’ y ‘adultescentes’

Es una generación que se resiste a crecer, también son los llamados Peterpan Sus gustos les llevan a consumir productos que les recuerdan los mejores tiempos de su infancia, sólo que ahora tienen dinero para invertir en caprichos.

Los ‘smartkids’

Los niños actuales entre cuatro y ocho años manejan como nadie las tablets y los smartphones de papá y mamá, son una nueva generación de consumidores que pueden convertirse en un reclamo muy convincente de nuestra marca si jugamos bien nuestras cartas. Su mayor consumo son gadgets y videojuegos.

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