SocialMitted

Se trata de un grupo de consumidores que, en lo social, se muestran muy descontentos con la situación actual, reivindicativos e indignados. Son los socialmitted, acrónimo de social y committed (comprometido, en inglés).

Los ‘startuperos’

Ligado al boom del fenómeno emprendedor, dominan las nuevas tecnologías, son early adopters (usuarios pioneros), tienen entre 25 y 35 años, se mueven en bicicleta o transporte alternativo, les gusta el deporte, visten de forma desenfadada y participan mucho tanto en las redes sociales como en los eventos de networking. Son innovadores y proactivos.

Los ‘boup’

(Bottom of the Urban Pyramid: en la base de la pirámide urbana). El 16,9% de los hogares llega a fin de mes con mucha dificultad, el 20,4% está en riesgo de pobreza y todavía tenemos casi 4.500.000 parados. Todos ellos son colectivos a los que el sistema financiero tradicional ha dado la espalda y que encuentran su revancha en el crowfunding, en el peer to peer, en las plataformas colaborativas y compartidas.

Los ‘Co-Users’

Cooperativos y colaborativos: “Surgen más en los entornos sofisticados con un nivel de activos en manos de particulares y un nivel de ociosidad muy grande”, señala Jordi Vinaixa, director académico de ESADE Entrepeneurship Institute. Es una de las tendencias más importantes: “Compartir parking, trayectos, pisos, segundas residencias… Tiene que ver con el cambio en que se ha pasado del deseo de poseer la propiedad a querer disfrutarla”, concluye.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión