Qué técnicas de Relaciones Públicas son más útiles para las pymes

Cada empresa es un mundo, pero algunas estrategias se pueden implementar en diferentes compañías. Toma nota de lo que hicieron estas empresas.

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Desafíos para cuasi-héroes

Cuando Javier Bravo y su socio en PackLink, Askew-Renaut, decidieron cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, no pensaron que sería un reto tan difícil ni que tendría tanta repercusión. PackLink es una solución logística online para que pymes y particulares encuentren los mejores precios para envíos tanto nacional como internacionalmente. El impacto mediático del reto fue espectacular y, además, captaron fondos para Fundación Balia.

Becas que impactan

La solidaridad puede venir de la mano de tu valor añadido. Hay pymes que han lanzado programas de becas para personas desempleadas, niños en situaciones desfavorecidas, etc. Son acciones con las que se consigue un impacto de imagen positiva en sus comunidades y que mediáticamente llaman la atención.

El club de los contactos

Un networking bien hecho es una herramienta de RRPP muy eficaz. Una de las estrategias que mejor funcionan es establecer una relación con sectores próximos. Una posibilidad es crear un club con empresarios afines con los que quedar a desayunar e intentar poner los contactos de cada empresario para ayudarles a cerrar negocios.

Una de ahorro energético

Se puede poner en marcha una acción de RSC con una ONG comprometida con el ahorro energético, el medio ambiente o cualquier causa que vaya en esta dirección.

Salir en The New York Times

Los eventos son una ocasión única para darse a conocer. “Los emprendedores deben entender que a este tipo de actos se va a conocer a gente, a buscar oportunidades. Muchos emprendedores se quedan hablando entre ellos de fútbol y no se relacionan con nadie. Nosotros estuvimos en un evento y allí estaba una periodista de The New York Times. Teníamos nuestro discurso preparado y, tras conocerla, le comentamos lo que hacíamos. ¡Salió en la edición del domingo!”, explica el empresario Iñaki Berenguer.

Yincana solidaria

Los eventos solidarios tienen mucho tirón porque suelen ser bien acogidos por la prensa local. Pueden organizarse en forma de Día del voluntariado (limpieza de humedales, recogida de alimentos, apoyo en residencias de ancianos o en orfanatos) o de forma más lúdica, como una yincana.

Open Day o Día abierto

Enseñar lo que se hace o abrir las instalaciones a los potenciales clientes es un ejercicio de transparencia muy valorado. El objetivo es que público, partners y periodistas puedan conocer las instalaciones de la empresa. El impacto en imagen suele ser muy positivo.

Una acción de street marketing

Si el cliente no viene a tu tienda, ve tú donde está el cliente. Ésa es un poco la filosofía del marketing callejero y es una iniciativa que tiene gran acogida en los medios locales. Es la creatividad rentable: con poco presupuesto causar mucho ruido.

El recurso a los guinness

Conseguir un récord que se publique en la guía Guinness es siempre un buen recurso para impactar en los medios. Es una buena manera de darse a conocer, fidelizar prescriptores del sector, ampliar usuarios y generar presencia de marca en medios de comunicación.

Tira de los amigos y conocidos

Es necesario que recurras a tu entorno más cercano para que hagan de portavoces de tus bondades. Y eso es lo que hicieron en Casi Arte Comunicación para presentar unas lámparas-escultura, Steel Light Art, a la prensa. “Se trataba de realizar algo impactante para dar a conocer el producto y se nos ocurrió presentar las lámparas en su ambiente. Así fue como las instalamos en la casa particular de un conocido del artista. Se consiguió impacto a un precio mínimo”, comenta Carmenchu García.

Atento a las últimas noticias

Hagas lo que hagas, siempre vas a interesar a dos tipos de prensa: la especializada y la económica. Tu comunicación debe ser lo más fluida posible. Debes estar muy atento a las noticias que se produzcan y que puedan afectarte e intentar involucrarte en ellas creando contenidos u ofreciéndote como experto para dar tu opinión sobre el tema en cuestión.

Patrocina y/o esponsoriza

Es quizás la iniciativa de Relaciones Públicas más accesible para las pymes sobre todo a nivel local. En el caso de Fisiozaragoza, empresa especializada en salud deportiva, que ha participado en distintas carreras populares. Se puede aprovechar este tipo de eventos para organizar charlas gratuitas, instalar un stand para asesorar y ayudar a los corredores.



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