Comercio: suben los alquileres en locales y centros comerciales

Es hora de aprovechar la nueva coyuntura. Suben los alquileres. ¿Qué conviene hacer a partir de ahora?

Las claras subidas del consumo han sido más que suficientes para que los alquileres hayan empezado a subir en locales y centros comerciales, y los inversores a hacer cola para adquirir estos activos. “Yo diría que, en términos generales, las rentas (alquileres) están estabilizadas”, indica Luis Íñiguez, director de Retail de Jones Lang Lasalle. Tan es así que los operadores de centros comerciales y los propietarios de locales han dejado, según Íñiguez, “de dar bonificaciones a los inquilinos”.

En las llamadas zonas prime, “los precios iniciaron subidas consistentes a principios de 2014”, asegura Íñiguez. Y en lo que se podría definir como la crème de la crème, calles como Preciados, en Madrid, o Puerta del Ángel, en Barcelona, “los precios no sólo no han bajado”, asegura Robert Travers, socio de Retail de Cushman & Wakefield, “sino que han subido en muchos casos y están ahora mismo en máximos históricos”.

Las perspectivas para 2015 y 2016 están generando cierta euforia. “Madrid es ahora la quinta ciudad favorita de Europa para las enseñas y cadenas de distribución para instalar tiendas”, asegura Íñiguez. No extraña que, ante estas perspectivas, los inversores estén afluyendo masivamente a España, interesados en adquirir centros comerciales y locales en las mejores calles. “Si tuviéramos 10 veces más producto de calidad, lo venderíamos sin duda alguna. Los fondos, sobre todo los extranjeros, muestran un fuerte apetito por estos activos”,” exclama Íñiguez.

Ante el auge que se avecina, empieza a faltar espacio y oportunidades de inversión. Después de inaugurarse en torno a 1,1 millones de m2 en 2008, en 2014 sólo se inauguraron 113.000 m2. Muchos centros están ya anticuados y necesitan rehabilitación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Gestión