Busca el clúster que mejor se adapta a tu negocio

La oferta es muy amplia, si bien no todos los clústeres son igualmente activos y, por tanto, no ofrecen el mismo retorno.

Dos buenas fuentes de información son la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres y los directorios que se pueden consultar en Internet. Entre ellos destaca el registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria. Seleccionamos para ti 10 de los clústeres más activos.

  1. Gaia. Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco. Nacida en 1983, es toda una veterana y referente, agrupa a unas 260 empresas.
  2. Hélice Cluster. Alrededor de 140 empresas se agrupan en este conglomerado de apoyo a la industria aeroespacial andaluza, que aporta el 19% del PIB industrial de esta región.
  3. Biocat. Encargada de dinamizar la biotecnología y la biomedicina en Cataluña desde 2006, cuenta con interesantes programas de apoyo a nuevos proyectos empresariales.
  4. Ecommerce & Tech Barcelona. Una rara avis del tejido de clústeres español, nace en 2013 impulsada por algunos de los empresarios y directivos del ecomercio catalán, por lo que pivota más en las personas que en las empresas. Desde su arranque ha tratado de convertirse en puente entre los emprendedores del sector y los inversores interesados en él.
  5. Madrid Network. Bajo el paraguas de esta iniciativa impulsada por varias instituciones de la Comunidad de Madrid, se agrupan hasta 12 clústeres sectoriales: desde turismo a comunicación, pasando por financiero o renovables.
  6. Railgrup. Agrupa a unas 100 empresas catalanas con una facturación global de 17.000 millones, se constituyó para reforzar la competitividad de la industria ferroviaria y toda su cadena de valor.
  7. Asincar. La Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias ha centrado gran parte de sus esfuerzos en dar asistencia técnica y asesoramiento tecnológico al potente sector cárnico del Principado.
  8. Clúster Calzado Innovación. Desde 2008 trata de dar soporte a la potente industria del calzado de las comarcas del Vinalopó entorno a localidades como Elche o Elda. Innovación, diseño y mejora de la gestión empresarial entre sus objetivos estratégicos.
  9. CEEC. Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña. Se organiza en torno a diferentes grupos de trabajo como edificación, mobiliario, servicios públicos o industria con el objetivo de identificar oportunidades de negocio y aportar valor a la eficiencia energética.
  10. Clúster de Innovación Tecnológica en Turismo de las Islas Baleares. Bajo el principio de integrar a todos los actores del turismo del archipiélago, Balears. Promueve la renovación de este sector estratégico con la innovación y la calidad como palancas.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Gestión