Cuadro de mandos básico para campañas de redes sociales

Te proponemos un checklist con los principales indicadores que tienes que controlar para analizar el éxito de tu estrategia en redes sociales, más allá de conceptos genéricos como audiencia, alcance o impresiones.

Si quieres hacer branding, no tienes otra que abrir tus canales en redes sociales: Facebook, Twitter... Si, además, tu producto es bonito, tienes que abrir en Pinterest. Luego puedes hacer estrategias de marketing promocional: no vendo, pero regalo descuentos si se apuntan a mi newsletter... Todo esto, claro, te sirve de algo si lo mides. Si no mides, no te sirve absolutamente para nada. Esto los expertos ya se lo saben, pero tú que todavía estás buscando tutoriales por aquí por allá para hacerte una idea de qué va todo esto de las redes sociales todavía andas perdido.

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Como ocurre siempre con cualquier estrategia de marketing digital, el mejor canal para tu empresa va a depender del tipo de negocio, del tipo de producto, del nivel de gestión del negocio, de su margen, y de sus objetivos. Si tienes un buen SEO (posicionamiento natural), no te va a merecer la pena invertir en SEM (posicionamiento pagado). De la misma manera que no tiene sentido hacerlo si tu producto no tiene mucho margen, porque el CPC que vas a tener que pagar no te va a compensar. No es lo mismo buscar una compra impulsiva (entonces, la lógica ve a SEM), que a captar usuarios para conseguir usuarios, leads o registros. También dependerá de la expectativa de negocio.

Para comenzar a medir, necesitas controlar, como mínimo todo esto:

Para tus blogs

1. Frecuencia de publicación

2. Respuesta de los comentarios

3. Difusión del contenido

4. Total de contactos

5. Nivel de interacción con bloggers

6. Tamaño de la comunidad

7. Número de suscriptores al RSS

8. Suscriptores a la newsletter del blog (que si no tienes, deberías tener)

9. Número de menciones

10. Cuántas veces se comparten esas menciones

11. Fuentes de donde proceden las menciones

12. Calidad de los comentarios

13. Enlaces entrantes

Para tus cuentas en Twitter

1. Frecuencia

2. Número de menciones y retweets de usuarios influyentes

3. Número de intercambios con periodistas, blogueros y twitteros influyentes

4. Número de listas que te mencionan (ay, la olvidada pestaña de 'Listas')

5. Número de followers

6. Evolución del número de followers

7. Número de clics en los enlaces

Para tu cuenta en Facebook

1. Frecuencia de la publicación

2. Número de fans

3. Evolución del número de fans

4. Mensajes en tu timeline o menciones explícitas de tu nombre

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5. Menciones de personas de tu startup, de vuestros productos o servicios

6. Tasa de respuesta a las publicaciones, preguntas de fans

7. Nivel de interacción de la comunidad: Personas que están hablando de esto

8. Volumen de MeGusta

9. Calidad de los comentarios

10. Clics en los enlaces

11. Alcance (en la página de análisis de Facebook)

Para tu cuenta de Google +

1. Frecuencia de la publicación

2. Número de seguidores

3. Número de vistas

4. Comentarios

5. Calidad de los comentarios

Para tus canales de YouTube

1. Número de videos

2. Número de suscriptores

3. Número de comentarios

4. Números de me gusta

5. Números de no me gusta

6. Calidad de los comentarios

7. Veces que se ha compartido

8. Número de visitas

Para tu cuenta (de empresa) en Linkedin

1. Actividad: volumen de publicación

2. Número de seguidores

3. Menciones

4. Clics en los enlaces

5. Número de me gusta

6. Número de no me gusta

7. Cantidad de documentos compartidos

Con todo esto ya tienes para empezar.

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