5 ideas para repescar el talento español emigrado

¿Es posible atraer el talento español que ha tenido que emigrar al extranjero para que trabaje en tu empresa? Los expertos te dan algunas claves.

Acabar con la dictadura del miedo.

Parece que “las empresas españolas están dando la sensación de que, en cuanto te descuides, te hacen un ERE o te prejubilan, por lo que la gente no está con la lealtad adecuada para mantenerse en la empresa, entre otras cosas porque ésta tampoco ha sido leal hasta la fecha con ellos. Si la empresa quiere conservar el talento, tendrá que mantener sus mecanismos incentivadores para que los trabajadores piensen que esta mejor dentro de su estructura que fuera”, asegura el profesor José Ramón Pin.

Gestionar el talento que viene.

Según Pin, “si nuestras empresas fueran cada vez más diversas, y admitiéramos más nacionalidades y efectivamente trabajáramos en pro de adaptar el talento que viene de otros sitios, podríamos potenciar la ‘marca empleador’. Una de las cosas que podemos hacer fácilmente es tener buena marca de recepción de cerebros”. Además, añade que “en vez de tener una marca de recepción de inmigrantes sin cualificar, España debería ir creando una de inmigrantes cualificados, bien de retorno, o de otros países”.

Conectar universidad y empresa.

Como comenta el experto Lorenzo Muriel, “las empresas deberían hacer un esfuerzo para que haya una verdadera conexión entre universidad y empresa”. Para ello,“sería necesario que las universidades adaptasen sus planes de estudios a nuevas carreras y nuevos puestos. Si no, se fomenta otro tipo de cosas. Toda la inversión que se está haciendo desde la universidad pública y en otros sitios es dinero que podemos estar desperdiciando”.

Atraer la inversión.

Según el headhunter Arancha Ruiz,“lo que nos pasa es que no somos capaces de captar inversión. Al final hay que pensar por qué estamos en esta situación: no hay circulante, no hay dinero porque no lo prestan los bancos o no pagan las empresas. De acuerdo, pero ¿por qué no somos capaces de atraer inversión? Durante muchos años el contratante principal era el Estado, pero como ahora no puede, tenemos que ser mucho más atractivos para atraer otro tipo de inversor: el particular”.

Necesitamos clientes.

“Lo primero que no deberían recortar nunca es el talento y, sobre todo, el relacionado con las ventas. Como van recortando, realmente lo están haciendo sin una visión estratégica. Podemos recortar en gastos operativos, pero hay que preguntarse si el negocio tal y como existe tiene mercado. Queda muy bien en el discurso decir ‘que vamos a innovar’, pero si las empresas no ponen personal ni recursos, resulta muy difícil innovar”, explica Arancha Ruiz.

Agotar todas las posibilidades.

¿Te has preguntado alguna vez qué harías en otra empresa que crees que no podrías hacer en la tuya? ¿Has hablado con tu jefe? “A veces tenemos la sensación de que cambiar es la única salida posible, pero con cada cambio siempre se produce una pérdida de valor. Porque ya sabes cómo funciona tu empresa, la cultura, los resortes... Hay que evaluar si el salto que vas a dar es cuantitativa y cualitativamente superior, no solamente porque estés aburrido en tu puesto de trabajo”, añade Ruiz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo